Compartir:

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se inhibió de investigar al congresista de las curules de paz, Jorge Rodrigo Tovar, hijo del ex comandante paramilitar Jorge 40, por aportar recursos propios a su campaña.

{"titulo":"CNE le pone la lupa a la inscripción de cédulas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cne-alerto-posibles-irregularidades-en-procesos-de-inscripcion-de-cedulas-993337"}

'Pese a que la ley de curules de paz lo prohibía, actuó bajo la convicción errada de poder hacerlo, basado en un concepto equivocado del Consejo Nacional Electoral, CNE', indicó el máximo tribunal de la justicia ordinaria.

Los accionantes de la demanda contra Tovar alegaban que este habría cometido delitos de violación de topes y financiación con fuentes prohibidas.

{"titulo":"‘Muerte cruzada’ en Ecuador: Lasso disuelve el Congreso y convoca elecciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/crisis-en-ecuador-presidente-guillermo-lasso-disuelve-parlamento-y-pide-al-cne-llamar"}

La Corte, por su parte, explicó que, según la norma que creó las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes, los aportes propios o privados no podían entrar directamente a las campañas y definió que la financiación debía ser preponderantemente estatal. Pero el CNE, al resolver una consulta del 15 de diciembre del 2021, emitió un concepto en el que señaló que ni el acto legislativo ni el decreto reglamentario hacían referencia a los aportes privados directos.

El alto tribunal dijo que la decisión del CNE iba en contra de lo que la norma de las curules establecía, por lo que compulsó copias para que se investigue penalmente si en la corporación electoral incurrió en el delito de prevaricato por acción.