Compartir:

En medio del debate de moción de censura contra el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, fue recordada la denuncia que hizo en octubre del año pasado el representante a la Cámara, Andrés Forero, del Centro Democrático, sobre el no reporte de un posible conflicto de intereses del canciller por una empresa que tiene su familia en Reino Unido.

{"titulo":"Leyva pide a la ONU investigar 'entrampamiento' a JEP en caso Santrich","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alvaro-leyva-solicito-al-consejo-de-seguridad-de-la-onu-investigar-quienes-no-desean"}

El 13 de octubre de 2022, Forero publicó en su cuenta de Twitter unas capturas de pantalla con información de la empresa Portulive, que se dedica a tramitar nacionalidades portuguesas. En las imágenes se lee que Jorge Leyva Valenzuela, hijo del ministro Álvaro, es el director general de la compañía.

'La esposa y los 2 hijos de @AlvaroLeyva tienen una empresa domiciliada en el Reino Unido dedicada a gestionar -¡vaya paradoja!- nacionalidades portuguesas. ¿Por qué el canciller no registró este negocio familiar como un potencial conflicto de interés?', escribió el congresista en ese momento.

{"titulo":"No puedo estar en dos sitios al mismo tiempo: canciller","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/alvaro-leyva-se-defendio-en-la-mocion-de-censura-citada-en-su-contra-992761"}

Leyva respondió a este cuestionamiento el pasado miércoles 12 de abril, cuando se enfrentaba en la plenaria de la Cámara de Representantes a un debate de moción de censura, al que fue convocado, principalmente, para que diera explicaciones sobre los polémicos nombramientos de embajadores y cónsules que ha efectuado el Gobierno de Gustavo Petro.

Sobre el caso de la empresa de su hijo Jorge Leyva en Reino Unido, el canciller rechazó los señalamientos por conflicto de intereses y aseguró estar dispuesto a responder a las investigaciones que puedan surgir a partir de esta polémica.

{"titulo":"No puedo estar en dos sitios al mismo tiempo: canciller","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/alvaro-leyva-se-defendio-en-la-mocion-de-censura-citada-en-su-contra-992761"}

'No, es que mi hijo, el niño, tiene 54 años, entonces él que haga lo que se le de la gana. De tal forma que, si hay alguna duda, ¿por qué no hacen una comisión de investigación?, expresó Leyva.

Agregó: 'A mí me pueden hurgar por encima y por abajo, y la verdad es que estoy absolutamente tranquilo en esas materias'.