Durante la audiencia pública este jueves en la Comisión Primera de la Cámara sobre el proyecto de acto legislativo gubernamental que crea la Jurisdicción Agraria en el país, las altas cortes advirtieron que la Corte Suprema de Justicia debe ser el órgano de cierre de esta justicia rural.
{"titulo":"David Racero anunció acciones contra el representante José Uscátegui ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/david-racero-anuncio-acciones-contra-el-representante-jose-uscategui-992827"}
Aurelio Rodriguez, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, en representación de la Rama Judicial, señaló: 'Como vocero de los presidentes de las altas cortes me permito expresar que es innegable que estamos ante una oportunidad histórica, pues desde el siglo pasado se viene intentando crear la Jurisdicción Agraria de manera infructuosa por la falta de decisión política'.
Puso de presente en este sentido el magistrado que 'ahora existe el consenso para saldar esta deuda histórica con nuestros campesinos: el proyecto de acto legislativo que nos convoca y que inicia su segunda vuelta busca fortalecer la presencia institucional del Estado en todo el territorio'.
{"titulo":"Gustavo Petro, entre las 100 personas más influyentes según la revista Time","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-entre-las-100-personas-mas-influyentes-del-2023-segun-la-revista-time-992843"}
No obstante, llamó la atención Rodríguez acerca de que 'las resoluciones de las controversias agrarias señaladas en el acuerdo de paz serían eficaces y eficientes con la creación de jueces y tribunales especializados en lo rural. Necesitamos jueces especializados en lo agrario y lo rural y que la segunda instancia la hagan tribunales especializados. Por ello no es necesario crear una corte de cierre: el problema de la resolución de conflictos los podemos zanjar con jueces y tribunales pero no necesitamos un órgano de cierre más, ya que la Corte Suprema con las salas de casación civil y agraria tiene esta competencia de órgano de cierre'.





















