A pesar de que el Ministerio de la Igualdad fue recientemente sancionado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aún a esta nueva cartera le queda un largo camino por recorrer de cara a su estructuración final.
{"titulo":"Petro anuncia 'inversión billonaria' para reubicar a familias de Rosas, Cauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/deslizamiento-en-rosas-cauca-petro-anuncia-inversion-billonaria-para-reubicar-familias"}
Serán meses de cambios y análisis institucionales sobre los fondos, institutos y dependencias del Estado que entrarían bajo la cobertura de este ministerio liderado por la vicepresidenta, Francia Márquez.
En los cálculos más optimistas, solo hasta el mes de mayo podría entrar a funcionar esta cartera. Así lo dio a entender el coordinador ponente del proyecto durante su trámite en el Congreso, el senador Alexander López Maya.
Lo que sigue
El parlamentario señaló en diálogo con EL HERALDO que lo que se busca es acabar con la dispersión institucional que existe en Colombia en cuanto a la inversión social y así garantizar que una sola entidad, en este caso el Minigualdad, el que dirija las acciones, inversiones y políticas que logren sacar a Colombia de la pobreza.
Resaltó que para el Gobierno y la bancada del Pacto Histórico la lucha contra las desigualdades es una tarea central.
'Partimos de la base de que Colombia es uno de los países con mayor desigualdad en la región, en la región es el segundo después de Brasil y es el país más desigualdad en la OCDE (…) La desigualdad no solo se da en términos de pobreza y miseria sino también tenemos desigualdad en contra de las mujeres, con brechas e indicadores violencia de género altísimo (…) Nos enfrentamos a una dura realidad que hay que enfrentarla y asumirla'.
Agregó: 'Colombia históricamente siempre ha manejado el tema de la igualdad (...) por ejemplo nosotros encontramos 11 ministerios que tienen que ver con la igualdad. Además, encontramos 14 entidades que tienen ver con la igualdad, 26 fondos, 102 dependencias y 24 sistemas nacionales que hablan de la igualdad. Pero ninguna de esas oficinas lograba atender concretamente a la población', dijo López.
Así las cosas, muchas de esas dependencias tendrán que llegar al Ministerio de la Igualdad.
¿Reestructuración?
Sobre las declaraciones de la vicepresidenta Francia Márquez sobre la reestructuración a la que será sometida esta nueva cartera, explicó que lo que la funcionaria quiso decir es que durante estos meses estará en constante ajuste. 'El Ministerio ya se creó, es decir, ya es ley de la república, pero eso no significa que dentro de seis meses o un año vuelva a ser reestructurado; y eso debido a que esta es una figura nueva para el país, una herramienta nueva. Este ministerio estará en perfecta reestructuración y ajuste. Es un ministerio que debe irse ajustando'.
Explicó que estos ajustes no requieren ser presentados ante el Congreso, debido a que el presidente puede tomar estas decisiones a través de decretos.
'El presidente tiene seis meses, que son las facultades de él para reestructurar este Ministerio de la Igualdad, él deberá seleccionar qué entidades llegan y cuáles no', dijo.
'Se requiere una cirugía institucional muy verraca, una de alta gerencia, de alta reingeniería institucional debido a que varios ministerios van a tener que enviar entidades al Minigualdad. Además, si el presidente lo decide, por ejemplo, el DPS o el ICBF podrán entrar también'.
López Maya comentó que en la actualidad el país tiene serios problemas en materia de desigualdad. 'Cuando hablamos de desigualdad nos referimos a las condiciones de pobreza y miseria en las que viven las poblaciones'.
Agregó que no solo es en cuanto a la inversión social sino frente a las brechas de género y exclusión social.
'El 52 % de la población en Colombia son mujeres, y si usted revisa, por ejemplo, las brechas de género que se presentan en el país las mujeres tienen que laborar más para ganar el mismo sueldo que un hombre. En materia de empleo, por cada cinco empleos que tienen los hombres las mujeres tienen tres'. Señaló que la nueva cartera ayudará en mitigar estas problemáticas.
Destacó la creación del Sistema Nacional del Cuidado debido a que esta iniciativa permitirá mitigar los problemas de las mujeres que dedican alrededor de 24 horas a las tareas del hogar. 'Reconoceremos el trabajo de cientos de mujeres en condición de pobreza', destacó López
Retos
La exrepresentante a la Cámara Ángela María Robledo conversó con EL HERALDO sobre las expectativas de los sectores feministas sobre el MinIgualdad. Robledo aclaró que teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, un grupo amplio de feministas apoyaron y estuvieron en las audiencias alrededor de lo que significaba este proyecto. Expresó que para ella uno de los retos que tiene la vicepresidencia será articular la institucionalidad en función de la lucha contra la desigualdad.
'Las feministas tenemos una expectativa enorme y es que así como ya se anunció el viceministerio para la juventud, esperamos que se cree un viceministerio para las mujeres en todas sus diversidades'. Alertó que no puede quedar por fuera una de las problemáticas más latentes en la sociedad que es la discriminación hacia las mujeres, las cuales están en condición de mayor vulnerabilidad.
Preocupaciones que persisten
Robledo en diálogo con EL HERALDO señaló que aún se mantienen algunas consideraciones de los grupos feministas frente a que consideran que un ministerio con un enfoque tan amplio podría no cumplir con el propósito de reducir los indicadores de violencia y exclusión. 'Aquí hay sectores que han vivido en condiciones de exclusión y que han sido tratados como minorías y las mujeres nos han dado tratamiento de minorías siendo nosotras el mayor número de habitantes en la población'.
'ICBF necesita una depuración'
Uno de los puntos en común entre la expresentante Ángela Robledo y el senador Alexander Maya fue la necesidad de depurar el ICBF independientemente si pasa o no a ser parte del nuevo Ministerio de la Igualdad.
Explicaron que la directora, Concepción Baracaldo no tiene las competencias para dirigir la entidad.
'El ICBF requiere una reestructuración a fondo a nivel nacional, especialmente en la regiones apartadas. Esto es el resultado de décadas de corrupción y politiquería que por años se ha tomado la entidad', señaló Alexander López.


