Duros cuestionamientos recibió la consejera para las juventudes del Gobierno nacional, Gabirela Posso, luego de que varios de los líderes juveniles del país denunciaran irregularidades y aparentes faltas de garantías en la realización el Encuentro Nacional de Juventud.
Según señalaron algunos de los consejeros locales y municipales electos, integrantes de las delegaciones presentaron cuadros de intoxicación, presuntamente por la ingesta de alimentos que suministró el operador contratado por Colombia Joven y el lugar donde se desarrollaba la sesión.
Aseguraron que en el lugar 'ni siquiera contaba con atención primaria de enfermería'.
'Llevo varias horas recibiendo denuncias de Consejeros de Juventud en Medellín que participan en el Encuentro Nacional: decenas de jóvenes intoxicados por el almuerzo, hacinados y hasta durmiendo en el piso. Pésima logística y enormes riesgos para los jóvenes', alertó el concejal de Bogotá Julias Sastoque.
'Resultaron lamentables las condiciones logísticas y de funcionamiento para la realización de la jornada de sesiones ordinarias de la Plataforma Nacional de Juventud', comentó Maria José Castañeda Integrante de la Plataforma Nacional de Juventud.
Castañeda argumentó: 'Durante las noches del 13, 14 y 15 de diciembre, no se tuvieron las condiciones, equitativas, para garantizar el alojamiento, por lo menos de un grupo de los convocados en dicha instancia. Lo que representa una inconsistencia que no tiene justificación por parte de Colombia Joven'.
Explicó que las acciones por parte de Colombia Joven reflejaron 'una notoria inobservancia a los lineamientos del Subsistema Nacional de Participación de Juventud, empezando por lo atinente a las responsabilidades de la Presidencia de la República y la Consejería para la Juventud con dichas delegaciones'.
Por su parte Abel Malaver indicó que desde un inicio se advirtió la improvisación, falta de planeación y garantías del Encuentro Nacional de Juventud, seguimos moviendo la voz para recapacitar.
A su vez, Jhonatan Meneses comentó que 'hoy la consejería para la juventud y Colombia Joven no hay mayor incidencia ni articulación con la juventud'.
Frente a las críticas la consejera Gabriella Posso respondió: 'Algunos jóvenes presentaron síntomas de deshidratación, náuseas y fuertes dolores de cabeza que no están asociados al consumo de alimentos durante el evento. Pese a esto, fueron atendidos de manera inmediata, pues, garantizamos atención médica oportuna durante el evento'.
'Nuestro evento está organizando con todas las medidas de seguridad exigidas para su buena realización. Continuaremos trabajando para que nuestros jóvenes sigan aportando, con sus ideas y trabajo a la paz total'.
¿Qué dice el Gobierno?
La Consejería Presidencial para la Juventud emitió un comunicado en el que explicó que una vez se conocieron los hechos de intoxicación, se activaron los protocolos de salubridad con la Secretaría de Salud de Medellín para atender los casos reportados, que según señalan, fueron 17, de los cuales tres requirieron atención prioritaria del cuadro clínico.
Así mismo, afirman que la Secretaría de Salud emitió algunos informes de los posibles motivos de la intoxicación: 'Se evidencia que la población juvenil consumió bebidas alcohólicas', 'estrés y cansancio por largas horas de viaje, algunos refieren no haber comido durante el viaje' y 'manifiestan que el día 16 de diciembre al almuerzo evidencian carne de hamburguesa con poca cocción'.


