Compartir:

Tras una fuerte polémica por un artículo que según la oposición y los alternativos -que en su mayoría se salieron del recinto- garantiza la reelección de los congresistas actuales y de acuerdo al oficialismo es una protección contra los 'dictadores' en las cabezas de los partidos, el Salón Elíptico avaló este jueves el informe de conciliación del proyecto de acto legislativo de la reforma política por 103 votos a 13.

{"titulo":"Denuncian ‘mico’ en la reforma política","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/denuncian-mico-en-la-reforma-politica-este-jueves-en-el-congreso-963301"}

Esto luego de un par de horas de revisión de los más de un centenar de impedimentos que presentaron los parlamentarios por temor a legislar en causa propia.

Se trata de una nueva crítica que le salió este jueves a la reforma política: desde la Alianza Verde, Cambio Radical y el Centro Democrático denunciaron un 'mico' en el articulado, por lo que los opositores y parte de los alternativos se retiraron del recinto que votaba la conciliación del proyecto, lo que dejó al Salón Elíptico con un 'quorum' apretado.

Carolina Giraldo, de la Alianza Verde, advirtió al respecto: 'Nos están metiendo un 'mico' en medio de la reforma política, es indignante, no se puede votar, estaríamos legislando en nombre propio. Esto nunca antes lo habíamos visto en el Congreso, básicamente se estaría dejando el mismo orden para la consolidación de las listas a la Cámara, o sea el Congreso entero podría elegirse en un dos por tres, por lo tanto, impedimento, nos salimos, es algo que no podemos votar'.

{"titulo":"'Petro y su coalición pretenden perpetuarse en el poder': Jorge Robledo","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/jorge-robledo-critico-aprobacion-de-la-reforma-politica-963275"}

A su vez, el representante Modesto Aguilera, de Cambio Radical, cuestionó: 'Esta reforma política es un adefesio, un atentado contra la democracia, no podemos aprobar una reforma política donde los propios congresistas están tomando ventajas para las elecciones próximas, por lo tanto le llamamos la atención al Gobierno, al Congreso, al Pacto Histórico, que por favor desmonten esta reforma política'.

El expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, 'trinó' que se trata de 'otra norma antidemocrática de la reforma política: le crean derecho a los elegidos para encabezar las próximas listas de los partidos'.

Por esto, el presidente del Congreso, Roy Barreras, del Pacto Histórico, explicó en Twitter por qué, según él, no se trata de un 'mico' la disposición sino de una protección, dice, contra los 'dictadores' que lideran partidos políticos.

'La disposición de opciones de democracia interna de los partidos para proteger a los candidatos de la dictadura del bolígrafo (hay por lo menos tres partidos que tienen dictador que subyuga por avales hoy en día) está desde el primer día en el texto y ya fue aprobado por la Cámara', afirmó.

{"titulo":"'Declarémonos en independencia y echemos para adelante': Hernández","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/sector-de-la-alianza-verde-estaria-pensando-en-declararse-en-independencia-frente-al"}

En este sentido agregó que 'la lista cerrada no gusta a 'youtubers' y 'vedettes' que son la excepción en medio de unas mayorías elegidas en el sistema clientelista de lista abierta. Piensan en ellos, no en acabar el sistema de compra y venta de votos. Por eso no ven que la lista cerrada necesita democracia interna. Entre los varios mecanismos de democracia interna que deben respetar la autonomía de los partidos la reforma contempla: darle tiempo a los partidos que establezcan sus mecanismos de democracia interna, castigarlos incluso con la pérdida de personería si no se democratizan. Y autorizarles consultas internas, consensos, encuestas o cualquier otro mecanismo democrático. Si para 2026 algún 'director dueño del bolígrafo' amenaza a sus congresistas con negarles el aval, podrán apelar al último resultado democrático, que es la elección anterior'.

Por su parte, María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, 'trinó': 'Lo de los verdes saboteando la reforma política ya está fuera de toda proporción. Unos meten y quitan cosas en Senado, incluso contra los jóvenes. Luego, en Cámara culpan al Pacto, gritan, sabotean, sin vergüenza alguna. Van es a terminar en coalición con el uribismo.

Y su copartidaria Susana Boreal publicó en la red social: 'Muchos del Partido Verde y el Centro Democrático se unen en mentiras para acabar con la reforma política y mentirle a la opinión pública. Cuando se apruebe, aprovechen que se podría quitar el 15% para que hagan coalición en las próximas elecciones'.

Al articulado le resta la segunda vuelta de otros cuatro debates para convertirse en ley de la República y reformar la Constitución.