La propuesta que se mueve en la reforma política de extender a 5 años los periodos del presidente, congresistas, alcaldes, gobernadores, concejales y diputados ha causado revuelo en varios sectores políticos, incluyendo los de la coalición oficialista.
{"titulo":"Buscan que la presidencia sea de 5 años y con voto obligatorio ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-buscaria-que-la-presidencia-sea-de-5-anos-y-con-voto-obligatorio-954089"}
El ex candidato presidencial Enrique Gómez, del Movimiento de Salvación Nacional, criticó: 'Se había advertido: empiezan a ajustar la autocracia petrista. Dicen: no comienza en este periodo y no se benefician ya, pero que con recursos que van a esquilmar de salud y pensiones, asegurarán el próximo periodo. No Existe futuro para nuestra democracia si lo permitimos'.
{"titulo":"Esto no lo propone el gobierno: Bolívar sobre extensión de periodo de mando","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/extender-el-periodo-presidencial-no-seria-propuesta-del-gobierno-afirma-gustavo-bolivar"}
A su vez, el senador David Luna, de Cambio Radical, cuestionó que 'al Gobierno de Gustavo Petro se le volvió costumbre los ‘artículitos’. Ahora pretenden meter a mansalva este orangután en el 3er debate de la Reforma Política, sin respetar la Ley. Claramente quieren cambiar las reglas del juego democrático. Me opondré con serios argumentos'.
La ex vicepresidenta Marta Lucía Ramírez puso condiciones a la iniciativa: 'Sobre reforma política que presentará gobierno Petro hay que celebrar la 2 vuelta para elegir alcaldes grandes ciudades; voto obligatorio (porque acaba compra de votos ) y extensión del periodo presidencial a 5 años siempre y cuando sea del 2030 en adelante'.
El exsenador Antonio Navarro, de la Alianza Verde, mostró inquietud con la propuesta: 'No me atrae la idea de aumentar a 5 años el período de los elegidos. ¿Y a usted?'.
Y la ex candidata al Senado del Centro Democrático, Alicia Franco, 'trinó': 'Gustavo Petro se quiere quedar en la presidencia por muchos años. En la reforma a la política buscará ampliar el periodo presidencial a 5 años'.


