Compartir:

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, a pocos días de su posesión como jefe de Estado realizó una serie de encuentros con autoridades religiosas y ancestrales del país.

A primera hora el mandatario entrante regresó a la ciudad de Bogotá tras varios días en la Serranía de La Macarena en 'la producción de la imagen oficial de la Presidencia'.

Al término del encuentro con la Nunciatura Apostólica, el presidente electo se dirigió a la Sierra Nevada de Santa Marta donde en donde 'estuvo presente en momento simbólico con los mamos de la sierra'.

'Gustavo Petro asistió a la posesión simbólica ancestral en la Sierra Nevada de Santa Marta. Fue una ceremonia arhuaca', señaló su equipo de trabajo.

{"titulo":"Video: Iván Duque imitó a Gustavo Petro y a Álvaro Uribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ivan-duque-imita-alvaro-uribe-y-gustavo-petro-durante-una-entrevista-928335"}

Mediadores

Tras un encuentro del presidente electo y el ministro de Relaciones Exteriores con la Nunciatura Apostólica en el norte de Bogotá, Leyva señaló que la Iglesia está presta a respaldar las gestiones de paz con el Eln, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.

'Ellos están dispuestos a colaborar en todo, hay una tradición con respecto a los diálogos con el Eln, y naturalmente en los diálogos humanitarios en la Costa Pacífica y en otros sitios del país que son altamente complicados siempre ha estado la Iglesia permanentemente', afirmó el canciller entrante.

{"titulo":"'Tengo complejo de preso': Uribe sobre su ausencia en la posesión de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/uribe-anuncio-que-no-asistira-la-posesion-de-gustavo-petro-928271"}

La llamada de Uribe

En medio de su agenda espiritual Petro recibió una llamada del expresidente Álvaro Uribe, quien le anunció que no asistirá a su ceremonia de posesión.

La información fue confirmada por el propio Uribe a través de su cuenta de Twitter. El exmandatario indicó que sostuvo una llamada con el líder del Pacto Histórico, para informarle de su ausencia en la ceremonia de investidura: 'Hoy llamé por teléfono al presidente electo Gustavo Petro, le agradecí la amable invitación a su posesión', señaló Uribe en sus redes sociales.

Asimismo, explicó que el motivo de su decisión corresponde a su situación jurídica 'que anhela superar'.

'Me excusé de asistir porque desde hace dos años tengo complejo de preso. No asistiré por el pudor derivado de mi situación jurídica que anhelo superar', sostuvo.

Finalmente, el expresidente reiteró su propósito de mantener el diálogo constructivo basado en los argumentos y respeto al Gobierno entrante, y anunció que en su lugar asistirán los demás miembros del Centro Democrático 'como símbolo de la democracia'.

{"titulo":"Aparece video en el que ‘Iván Mordisco' envía mensaje a Gustavo Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ivan-mordisco-de-las-disidencias-de-las-farc-aparece-en-video-con-mensaje-gustavo-petro"}

Posesión espiritual

El presidente electo asistirá junto a la vicepresidenta electa Francia Márquez mañana al Parque Tercer Milenio de Bogotá para el evento de 'posesión popular y espiritual' organizado por la ONIC, Congreso de los Pueblos, Comunidades Negras de Colombia y Marcha Patriótica.

La importancia de este acto simbólico recae en el reconocimiento de la posibilidad inédita de los sectores populares, no solo de ser gobierno desde las instancias institucionales, sino de abonar el terreno de construcción y constitución del Poder Popular, que permita el ejercicio práctico de una soberanía política, económica y cultural al alcance de todas y todos', explicaron los organizadores.

Agregaron: 'Este espacio será muestra de la diversidad cultural desde la cual respaldamos el ejercicio del gobierno entrante y a su vez buscamos reconocimiento como interlocutores políticos en el marco de un nuevo régimen que construya las transformaciones de la mano con las bases organizativas y las comunidades en los diferentes sectores y territorios'.

Delegación de Estados Unidos. El gobierno de Joe Biden confirmó la delegación que asistirá a la ceremonia de transferencia de poder en Colombia. Samantha Power, directora de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), será quien presida la delegación.

Además en el equipo de EE. UU. estará Gregory Meeks, un representante demócrata, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Cabe resaltar que Meeks acompañó a Pelosi en su polémica visita al territorio de Taiwán. El embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri también estará en el evento.