Compartir:

El presidente del partido político Comunes Rodrigo Londoño manifestó en sus redes sociales que la colectividad de excombatientes ratifcó su respaldo unánime a la candidatura de Gustavo Petro y Francia Márquez.

{"titulo":"'Repudiamos los discursos de odios': RCN responde a las acusaciones de Petro ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/rcn-rechaza-declaraciones-de-gustavo-petro-897857"}

'Reafirmo el compromiso y la convicción del Partido Comunes con la paz del país. Compañeros del Pacto Histórico, legislaremos con ustedes, hombro a hombro, por el país que soñamos. Gustavo cuente con nosotros', manifestó el exjefe guerrillero.

En ese sentido señaló que se había mantenido al margen debido a sugerencias para no dar su respaldo al candidato de la Colombia Humana.

'Hay quienes sugieren que me abstenga de opinar sobre el programa de gobierno propuesto por el candidato presidencial Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez. El silencio y la estigmatización no pueden ser el destino de los firmantes de paz', aseveró.

{"titulo":"'Repudiamos los discursos de odios': RCN responde a las acusaciones de Petro ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/rcn-rechaza-declaraciones-de-gustavo-petro-897857"}

En ese sentido, el exlíder Farc dijo que celebra 'el compromiso manifiesto de Gustavo Petro de trabajar en favor de una paz completa para Colombia, empezando por la implementación integral del Acuerdo de Paz entre las desaparecidas FARC-EP y el Estado Colombiano. La paz es el verdadero nombre de la justicia social'.

El líder de la colectividad de excombatientes también se pronunció sobre la crítica de algunas personas que aseguran que no deberían estar participando del debate electoral: 'Quienes, en pretendida superioridad ética, reprochan nuestra participación en el debate electoral, olvidan que la actividad política es parte del compromiso de una paz estable y duradera. No favorezcan a quienes incitan odio, mientras se oponen a la reconciliación y a la verdad', puntualizó.

Rodrigo Londoño, oriundo de Calarcá en el cafetero departamento del Quindío, cursó Medicina y Cardiología en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú y amplió sus estudios en Cuba.

Tras entrenarse militarmente en Yugoslavia se sumó a las filas de las Farc en 1976 y diez años después llegó al quinto puesto del Estado Mayor Central. Luego se convirtió en uno de los siete miembros del Secretariado, el órgano de dirección política y militar del grupo exguerrillero.

Con 35 años de militancia, ‘Timochenko’ se convirtió en el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) después de la muerte en la ‘Operación Odiseo’ de ‘Alfonso Cano’, sucesor de ‘Tirofijo’. Tras el desarme de la ex guerrilla, Londoño se convirtió en el jefe del partido Comunes.

A principios de este año, Timochenko había denunciado que tenía suspendidos sus derechos políticos. 'Denuncio que, según la página de la Registraduría, me han sido revocados mis derechos políticos para ejercer el derecho al voto. Solicito que se esclarezca esta situación, que vulnera mis derechos y configuraría un gravísimo incumplimiento del Acuerdo de Paz', dijo en su momento Londoño a través de su cuenta en Twitter.

Sin embargo, en su momento la Registraduría solucionó el caso de Londoño y afirmó que estaba habilitado.