En los últimos días, una solicitud que la Red Nacional de Veedurías presentó ante el Consejo Nacional Electoral señalando que Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo, se encontraba inhabilitado para el cargo, sacudió a la campaña del aspirante presidencial.
{"titulo":"Congresistas de la Centro Esperanza ratifican apoyo a Sergio Fajardo","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/congresistas-de-la-centro-esperanza-ratifican-apoyo-sergio-fajardo-896675"}
En la solicitud elevada ante el organismo electoral, la organización señaló que Murillo contaba con una 'inhabilidad perpetua', lo que significa que el chocoano no podía ejercer ningún cargo de elección popular.
'Fue condenado penalmente en 1997 por peculado por aplicación, cuando se desempeñó como director de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó)', afirma el documento.
Sin embargo, en las últimas horas, la campaña de Fajardo y la coalición Centro Esperanza, emitió un comunicado en el que respaldan a Murillo como la fórmula vicepresidencial del candidato y aseguran que no hay ninguna inhabilidad.
'No existe ninguna inhabilidad de Luis Gilberto Murillo. La información oficial al respecto señala de manera inequívoca que está habilitado para aspirar a cualquier cargo de elección popular', se lee en el comunicado.
{"titulo":"¿Quién es Luis Gilberto Murillo, el nuevo coequipero de Fajardo?","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/luis-gilberto-murillo-formula-vicepresidencial-de-sergio-fajardo-895182"}
La información que también circuló tiene que ver con una sentencia, de 48 páginas y que fue emitida en 2013, en la que se explica que, cuando Murillo era director de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Departamento del Chocó (Codechocó), incurrió en peculado al desviar recursos que estaban definidos en el presupuesto del Estado, según la información.
Sin embargo, desde la campaña de Fajardo señalan que 'el caso en cuestión surgió hace varios años por cuenta de la incomodidad que Luis Gilberto Murillo le significaba a los clanes politiqueros del Departamento del Chocó. Aquellos que han hecho de la política en el Chocó un nido de corrupción y clientelismo libraron contra Luis Gilberto Murillo una guerra política y jurídica desleal para sacarlo de la vida pública. Por fortuna no lo lograron'.
Finalmente, en el mensaje insisten que 'respaldan' la candidatura de Murillo con toda la 'convicción'.




















