El caso de la excongresista conservadora Aida Merlano –prófuga en Venezuela–, condenada en segunda instancia en mayo de 2020 a 11 años y cuatro meses de cárcel por corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal, ha revivido estas semanas en la Corte Suprema en medio del juicio que se le sigue, ahora, por violación de topes o límites de gastos electorales.
¿Pero qué ha pasado con la docena de presuntos implicados que cayeron en la sofisticada organización de compra de votos en las legislativas de 2018 que tenía como sede la denominada Casa Blanca de Barranquilla y qué otras pesquisas se han desprendido por todo lo que ha dicho Merlano ante el alto tribunal?
Lo admitieron.
Fuentes allegadas al caso le explicaron a EL HERALDO que entre los que cayeron en la ‘Casa Blanca’, en los que hay desde compradores de votos hasta poderosos empresarios y políticos, hay un grupo que aceptó cargos, fue condenado y está en la casa por cárcel, y hay otra parte metida en un aletargado juicio.
En el primer grupo están Edwin Rafael Martínez Salas, María Camila Valencia Lugo, Jeferson Jesús Viloria Mieles y Evelyn Carolina Díaz Díaz. Los cuatro, que cayeron el mismo día en la sede de Merlano, fueron condenados en primera y segunda instancia, y hoy permanecen bajo la medida de casa por cárcel.
'Aceptaron la responsabilidad de los delitos imputados, y de Fiscalía les otorgaron una rebaja de pena que si no estoy mal fue hasta del 50 %, y se les otorgó la prisión domiciliaria', señaló la fuente consultada.
Sin embargo, el proceso de estas personas permanece en la Corte Suprema, en virtud de un recurso extraordinario de casación frente a la interpretación de la ley y la jurisprudencia en torno a la medida de detención domiciliaria.
Lo negaron.
En el caso de Vanessa Merlano Rebolledo, hermana de Aida, su proceso se encuentra en etapa de juicio en el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Barranquilla. En este mismo despacho están en etapa de juicio Carlos Ernesto Jiménez Otálvarez, procesado por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento público, así como Maria Camila Valencia Lugo, quien preacordó con la Fiscalía por corrupción al sufragante, pero su defensa apeló el delito de porte ilegal de armas.
Sara Luz Jiménez Otálvarez, hermana del abogado Carlos Jiménez, fue condenada y preacordó con la Fiscalía para obtener una rebaja de pena.
En lo que tiene que ver con los políticos Aissar Castro Bravo, Aissar Castro Reyes, Margarita Balén Méndez, Jorge Rangel, Lilibeth Llinás Delgado, Juan Carlos Zamora Callejas y Vicente Támara Chamorro, su proceso continúa en etapa de juicio en el Juzgado Octavo Penal del Circuito de Barranquilla.
El caso Gerlein.
Frente al proceso del empresario Julio Gerlein Echeverría, EL HERALDO conoció que en el Juzgado Tercero Penal del Circuito se avanza en la revisión de las pruebas recopiladas por la Fiscalía, que alcanzan un volumen de 3.500 documentos.
En ese sentido, a Gerlein lo imputaron en 2018 y en 2019 se hizo la formulación de acusación por los delitos de concierto para delinquir, violación de topes electorales y corrupción al sufragante.
En 2020, la audiencia preparatoria de juicio se suspendió por una apelación que tuvo que irse a resolver al Tribunal Superior de Barranquilla, al considerar la defensa del empresario que se necesitaba tiempo para estudiar las miles de pruebas obtenidas por Fiscalía y que iban a juicio.
En este momento, el proceso retornó al Juzgado Tercero Penal del Circuito y se están revisando las pruebas de cara a los alegatos finales y el sentido del fallo de la sentencia.
El caso Char.
En febrero de 2020, la Corte Suprema, al ampliar el objeto de la investigación previa que le adelantaba por presunta corrupción electoral, le abrió indagación preliminar al senador Arturo Char, de Cambio Radical, también por su supuesta intervención en el delito de fuga de presos que protagonizó Merlano.
De hecho, la excongresista, desde una cárcel en Venezuela, amplió hace un par de semanas las aseveraciones que hace contra el expresidente del Senado y la casa Char.
Desde marzo de 2020, cuando Merlano concedió una entrevista a este medio había asegurado: 'El presidente Duque sí compró votos para su elección; y Julio Gerlein y la familia Char, y no Julio, cuando yo hablo de Julio hablo de la empresa Valorcon, junto con una empresa socia con la que han hecho diferentes contrataciones, hicieron un aporte significativo para la campaña de Duque, asimismo compraron los votos'.
En otro aparte afirmó que Char 'hizo un acuerdo con Julio Gerlein para apoyar dos candidaturas a la Cámara y al Senado, como en efecto fue mi candidatura con los recursos del Distrito de Barranquilla en cabeza de su hermano Álex Char y con el apoyo de un gran contratista como lo es Faisal Cure', y que 'hay otro segundo escenario, y es el de mi fuga; porque él fue quien organizó, junto con el otro grupo de personas que te dije, que fueron los hijos de Julio Gerlein, Álex Char, Arturo, los que organizaron mi fuga'.
Las otras pesquisas.
Hace un par de días la Corte remitió copias de la declaración de Merlano a la Fiscalía y a la Comisión de Acusación para que revise 19 nombres, entre ellos el del presidente Iván Duque, los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, el exalcalde y candidato Alejandro Char, el exfiscal Néstor Humberto Martínez, el candidato Óscar Iván Zuluaga, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, el exsenador Fuad Char, el empresario Julio Eduardo Gerlein Villa –hijo–, el empresario Faisal Cure, Héctor Amarís Rodríguez, las exfiscales Gueryn Hernández y Elvia Otero, y los abogados Raúl Cadena Diego Muñetón y Teodoro De Yongh.
Las bolsas de plata que dejaban en el baño de la ‘Casa Blanca’: lo que contó Rafael Rocha
En el marco del nuevo juicio contra Merlano, el testigo Rafael Rocha, coordinador de su campaña, dijo que vio a Gerlein llevar bolsas de dinero a la ‘Casa Blanca’. Rocha aseveró que en los meses de diciembre de 2017 a febrero de 2018 vio a Julio Gerlein y a un chofer que él tenía 'llevándoles cheques y bolsas de dinero a Edwin Martínez (gerente de campaña). Eran bolsas con dinero. Siempre las metían en un baño'.
También habló de la alianza entre la candidata Lilibeth Llinás, de Cambio Radical, y Aida Merlano, del Partido Conservador: 'Ellas están juntas, Lilibeth Llinás y Aida Merlano. Lo que yo vi, por dinero y por el tema de los cheques, eran de Julio Gerlein. Eso me consta. Pero de Char no me consta nada. Yo no vi nada de Serfinanza'.
Frente a si los dineros eran para la campaña, Rocha aseveró: 'Ciento uno por ciento seguro (...). Todo el dinero se manejaba 50 y 50 (para Llinás y para Merlano)'. Y aseguró además que los Char 'hicieron lo imposible para que no ganara (Merlano).
{"titulo":"'Es difícil': canciller sobre extradición de Aida Merlano","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/es-dificil-canciller-sobre-extradicion-de-aida-merlano-888172"}
Siempre se hablaba de que los Char u otros políticos que le tenían rabia a Aida hacían que en las mesas de votación le anularan los votos. (...) Porque el hecho de que te ayude no significa que realmente te esté ayudando, puede que te quiera meter el puñal, puedo ayudarte a incurrir en un delito para después yo mismo denunciarte con otra persona. Pero a mí no me consta'. Frente al conocimiento de Merlano sobre lo que ocurría, aseveró: 'Claro que Aida sabía y ella misma lo está corroborando con las declaraciones que está haciendo'.
Sobre el organigrama de la trama de la ‘Casa Blanca’, contó Rocha: 'El dinero que llegaba, Julio Gerlein se lo entregaba a Edwin Martínez, que era el gerente, y este se lo pasaba a José Manzaneda, (...) el papá de Aida Victoria, y Julio no sabía que él era el papá de los hijos de ella. (...) Cuando eran cheques, los endosaban y en sistemas los llevaban a los bancos para cambiarlos'.
{"titulo":"Óscar Iván Zuluaga denunciará a Aida Merlano por 'injuria y calumnia'","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/aida-merlano-oscar-ivan-zuluaga-anuncia-que-la-denunciara-por-injuria-y-calumnia-887138"}
Agregó en otro aparte del testimonio: 'De José Manzaneda bajaba a los cuatro pagadores y de los pagadores pasaba a los líderes, que estaban debajo de los coordinadores y cada líder podía tener de 10 a 100 votos.
A ellos les pagaban como un sueldo o mensualmente los votos que tenían'. Acerca del video conocido en medio del escándalo, el testigo relató: 'El día de la reunión, de las grabaciones, que ella se molestó porque no había más dinero, ella contaba que se habían gastado $12.500 millones aproximadamente. (...) Por las bases de datos yo dije que aproximadamente pensaría que esta campaña tuvo que haber costado más de $20 mil millones'.
Y dijo además que aparte de la infraestructura mencionada, 'Edwin tenía contactos en la Registraduría para colocar los jurados de votación, para cuidar los votos'.
La situación jurídica de la propia Aida Merlano
El abogado penalista Óscar Sierra explicó en EL HERALDO que las denuncias de Merlano 'no tendrán absolutamente ninguna relevancia en el proceso en el cual la Corte la condenó, ya que esa sentencia cobró ejecutoria, es decir, no existen posibilidades de lograr alguna rebaja o beneficio punitivo'.
Sin embargo, aclara que 'no sucede así con su actual situación jurídica, pues existe la posibilidad de que con ocasión a esos nuevos hechos se inicien investigaciones en su contra por otros delitos' y añade que 'llama la atención el hecho de que esté ventilando esta información de manera tan informal, pues en caso de que esta sea vinculada a alguna investigación, la información revelada a los medios no servirá para realizar negociaciones con el ente acusador, pues nada de novedoso tendría'.
Entre tanto, el internacionalista Mauricio Jaramillo indicó a este medio que en torno a una eventual extradición de Merlano 'Colombia decidió cortar todos los vínculos con Venezuela, y esos vínculos tienen un efecto sobre la cooperación judicial'.
Por ello, advierte que en el caso de Merlano, 'al Colombia no tener relaciones diplomáticas y decir que es un Estado que no es legítimo, no hay ninguna posibilidad de que las autoridades venezolanas activen canales, (...) y a menos de que se restablezcan las relaciones, no es viable la extradición'.



















