Compartir:

La falta de agua, de mejores vías y la polarización política son los dolores de cabeza de los habitantes de Santa Marta y Magdalena a pocos meses de las elecciones tanto de Congreso como de Presidencia.

Por eso, EL HERALDO habló con ciudadanos, líderes comunales, asesores políticos y periodistas, con el fin de encontrar la voz de los samarios y magdalenenses que le exigen a la clase política que aspira a legislar y a ejecutar desde 2022 emprender y concertar soluciones con prontitud para la ciudad y el departamento.

'La falta de agua'. Nicolás de la Rosa, albañil, le dijo a este medio de comunicación que Santa Marta necesita solución a dos problemas que desde hace rato la aquejan: 'Por un lado la falta de agua, un problema cuya solución ha sido 'caballito de batalla' de los políticos en época electorera, y por otro, la inseguridad, incrementada por la presencia de personas que no son de la ciudad que han llegado a ella para delinquir'.

A su vez, Manuel Emérito Garméndiz, pensionado, señala en diálogo con esta casa periodística: 'Necesitamos que la ciudad logre materializar el proyecto para solucionar la falta de agua potable y que se implemente un plan para mejorar la movilidad y la recuperación del espacio público'.

Y el comerciante Teider Morales Niño, considera en entrevista con este periódico que se necesita una política pública para solucionar el problema de la indigencia o mendicidad. 'Además, Santa Marta requiere de una mejor atención a la población vulnerable', expone.

{"titulo":"MOE advierte riesgo de violencia en elecciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/moe-advierte-riesgo-de-violencia-en-elecciones-882413"}

'Acabar polarización'

Luis Villalobos, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio San Francisco, sostiene en conversación con este diario que lo más importante es que en Santa Marta se acabe la polarización que hay en todos los sectores de la sociedad, la cual está marcada por las diferentes tendencias políticas: 'Esto impide que proyectos de desarrollo no avancen. La ciudad está muy dividida, hay mucha desunión de sus fuerzas vivas'.

Y el líder comunal y veedor ciudadano, Alfredo Castillo Díaz, opina en diálogo con este medio de comunicación: 'Necesitamos una clase dirigente con más sentido de pertenencia por el Magdalena, que defienda los intereses del pueblo y no los suyos; pero también un gobernador que no sea excluyente. El departamento también requiere seguridad, especialmente en la subregión norte'.

'Mejorar las vías'

El abogado, ingeniero y consultor Humberto Díaz le dijo a esta casa periodística que Santa Marta adolece de servicios públicos eficientes, hay carencia de agua, se requiere de un nuevo acueducto, un nuevo alcantarillado y mejoramiento de la movilidad, 'porque desde hace 20 años no hay vías nuevas en la ciudad y hay trancones en toda Santa Marta'.

Además, señala, en la capital del departamento del Magdalena 'para hacer un nuevo acueducto se necesita traer aguas de varios ríos, hacer una nueva planta de tratamiento y ampliar la planta de tratamiento de El Roble, que abastece el acueducto del corregimiento de Gaira. Tendríamos con esta solución agua durante 50 años, sin necesidad de traer agua del río Magdalena, toda vez que el tratamiento de esta agua encarecería el servicio y la gente de Santa Marta no tiene como pagar los servicios públicos'.

En el resto del departamento, advierte Díaz a los políticos que están por elegirse en el presente año, hay que mejorar vías, hacer vías terciarias e intercomunicar todos los municipios para que los campesinos puedan abastecerse de sus productos y mejorar su calidad de vida.

'El mejoramiento de las vías traería desarrollo a todo el departamento, porque las vías del Magdalena, cuando llueve, todas son trochas', cree el consultor.

Agrega que, de hecho, es tan evidente el problema de las vías que para circular por el Magdalena 'hay que ir por otros departamentos. Es decir, si vamos a Arigüaní hay que pasar por el Cesar, si vamos para El Banco también hay que recorrer casi todo el Cesar, si vamos a los municipios ribereños hay que pasar por Atlántico y Bolívar, y si vamos al sur también hay que ir por el departamento de Bolívar'.

Y concluye que en el Magdalena, como en Santa Marta, 'se requiere también el mejoramiento de los acueductos que actualmente tienen los municipios del departamento'.

1,3 millones de habitantes tiene el departamento del Magdalena, ocupando el puesto número 12 en mayor población entre los 32 departamentos del país y la ciudad capital.

Las elecciones al Congreso de la República se realizarán el próximo domingo 13 de marzo en todo el país.

La actividad electoral al Congreso en Magdalena

Entre los aspirantes del Magdalena al Congreso se destaca el salto que pretende dar Carlos Farelo, de Cambio Radical, de la Cámara al Senado. Farelo es hijo de la líder política Zunilda Daza.

Entre tanto, el senador Antonio Zabaraín aspira a reelegirse también por Cambio Radical en la cámara alta. Es oriundo de Ciénaga -de la que fue alcalde- y obtuvo la quinta votación del partido.

Al Senado también quiere regresar Fabián Castillo, igualmente de Cambio Radical, hijo del exalcalde y exdiputado Armando Castillo y hermano del desaparecido exconcejal Armando 'Chiri' Castillo.

Y Honorio Henríquez, del Centro Democrático, espera a su vez seguir en el Senado. Fue director de la Escuela Superior de Administración Pública, viceministro de Justicia (e) y gobernador (e) de Córdoba.

Por su parte, Hernando Guida, del Partido de La U, espera permanecer en la Cámara. Es miembro de la Comisión Cuarta económica y fue diputado del Magdalena.

La novedad en la lista es el partido Salvación Nacional que regresa a la contienda electoral producto de una sentencia de la Corte Constitucional. El caso no lograr escaños, el partido tiene garantizado su personería jurídica.

Las movidas de los actuales representantes a la Cámara

En el departamento del Magdalena de los actuales cinco representantes a la Cámara solo dos buscan repetir una curul. En el caso del partido Opción Ciudadana el congresista Franklin Lozano no participará porque su esposa Sandra Ramírez por Cambio Radical.

José Pinedo - Cambio Radical: A última hora el representante renunció a su candidatura. Por lo que no aspira a reelegirse.

Carlos Farelo - Cambio Radical: El congresista indicó que para estas próximas contiendas no participará como candidato.

Hernando Guida - Partido de la U: Actualmente está buscando reelegirse en la Cámara de Representantes.

Kelyn González - Partido Liberal: La representante buscará mantener su curul en la cámara baja del Congreso. Es la cabeza de lista de los liberales

Franklin Lozano - Opción Ciudadana: No buscará reelegirse. Sin embargo su esposa Sandra Ramírez es candidata por Cambio Radical.

Debate frente al centralismo

El periodista Alejandro Arias comentó en este medio que 'la primera cosa que le hace falta al Magdalena y a Santa Marta en conjunto es una interacción armónica del Estado central colombiano con las autoridades territoriales, porque estos gobiernos en ambos casos, tanto el nacional como el local, han trabajado en función de la polarización que se ha dado bajo supuestos ideológicos.

Por eso, afirma, 'habría que decirle también a la gente que mire qué decisiones va a tomar, pero sin lugar a dudas la polarización y los intereses de no dejar que el otro logre y el otro también torpedeando al otro han pasado una factura en contra de la misma gente'.

Y es que, advierte, 'los indicadores aquí son perversos: somos el cuarto departamento con mayor pobreza multidimensional y la desnutrición en la primera infancia y en la tercera edad en el Magdalena es más crítica que en La Guajira'. o se ha constituido en el opositor de los gobiernos alternativos que se han dado tanto en la Gobernación como en la Alcaldía, y al contrario también'. Señala el reportero investigador que tratar de ubicar a los culpables 'es una tontería', pero lo cierto, afirma, 'es que hay un entorpecimiento vital de los recursos de la Nación al ente territorial'.