El nuevo presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, del Senado, el barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador, anunció un debate sobre el hecho de que al Caribe no lo hayan tenido en cuenta durante la celebración del Bicentenario, como lo pusieron de presente historiadores e intelectuales de la región a través de EL HERALDO hace un par de semanas.
'Vamos a liderar debates sobre el equilibrio regional de Colombia, y daremos atención a temas como la celebración del #Bicentenario en el que poco se ha tenido en cuenta la región Caribe siendo Cartagena el epicentro de la #IndependenciaDeColombia', indicó Cepeda tras ser designado este miércoles como presidente de la célula legislativa que aborda asuntos regionales, de descentralización, medioambientales y limítrofes.
Cepeda, en su momento, indicó a esta casa periodística que 'este es el florero de Llorente para la región, siempre hemos tenido ese sentimiento de que en el interior no se nos tiene muy en cuenta para muchos temas, y eso hace que requiramos un candidato presidencial para los próximos comicios, no hemos podido tener uno desde Evaristo Sourdis'.
De igual modo, varios parlamentarios de la Bancada Caribe habían coincidido con los historiadores costeños en que se debe dar mayor importancia a la Costa en el relato oficial sobre la Independencia nacional y rechazaron, así mismo, el hecho de que la región no haya sido tenida en cuenta en la conmemoración del Bicentenario programada este año y que venía con inversiones para el centro del país por $3,6 billones.
Al respecto, el senador barranquillero del Partido Liberal, Mauricio Gómez, le dijo a este diario que 'no es posible que solo un acto se vaya a realizar en la Costa, cuando en nuestro territorio también ocurrieron hechos trascendentales que contribuyeron al largo y batallado proceso de independencia. Al igual que los historiadores costeños, el Ejecutivo debería reconocer los hitos del Caribe en la independencia'.
Agregó el legislador que gobernar con las regiones y desde las regiones 'se traduce en inclusión y para esto es evidente que en el país se necesita más descentralización'.
A su vez, el senador atlanticense Armando Benedetti, de La U, aseveró en este medio que 'desde el siglo XVIII las cosas son exactamente iguales, desde nuestros precursores hay racismo: el Sabio Caldas hablaba de la despigmentación de la piel en los negros'.
Puso de presente en este sentido que 'lo más triste es que los costeños somos más del 33% del Senado, y nada. Podríamos empezar a corregir algunos absurdos de la historia. No existimos para el país sino cuando hay elecciones'.
Y el senador cesarense Antonio Sanguino, de los Verdes, advirtió: 'Resulta inaceptable que el Gobierno haya excluido al Caribe en la celebración del Bicentenario, porque excluir a la región no solo significa privarla de inversiones importantes sino borrarla de la construcción del relato de nuestra historia política y de nuestra independencia'.



















