Compartir:

Ante el nuevo incumplimiento de Hernán Velásquez, alias El Paisa, a rendir versión sobre el caso 001, o de secuestros, la JEP le dio tres días de plazo para enviar sus explicaciones o, de lo contrario, estudiará si es expulsado de los beneficios del sistema de justicia transicional.

El tribunal de paz advirtió, así mismo, que sí El Paisa está delinquiendo o ha delinquido tras el 1 de diciembre de 2016, fecha de la firma del acuerdo de paz, le corresponde la Fiscalía proceder de acuerdo a sus competencias.

Velásquez, excomandante de la columna móvil Teófilo Forero, tiene 26 condenas, seis investigaciones y seis órdenes de captura por el delito de secuestro, recordó la Jurisdicción Especial para la Paz en un comunicado.

Contra el exjefe guerrillero cursa un incidente de incumplimiento desde el pasado 26 de octubre, luego de que no enviara su informe sobre el caso 001 solicitado por la Sala de Reconocimiento de la JEP desde el pasado 10 de septiembre. Fue el único de los 31 excomandantes que no rindió informe.

La JEP advirtió que para la práctica de pruebas hay plazo hasta el 21 de marzo próximo, cuando las evidencias quedarán en manos del compareciente (a quien lo defiende un defensor público) y Procuraduría), y tras ello se da un término de 10 días para que las partes presenten sus alegatos. Luego de ese plazo, la Sala citará a una audiencia en la que decidirá si a El Paisa le cabe la sanción por incumplimiento.

En rueda de prensa también este lunes, la presidenta de la Sala de Reconocimiento, la magistrada cartagenera Julieta Lemaitre, advirtió que si se hubiera sancionado por parte del presidente Iván Duque la Ley Estatutaria de la JEP, se hubiera facilitado la obligación a comparecer de Velásquez.

'La Ley Estatutaria le permite a la Sala que se obligue a la persona que no ha comparecido a rendir versión. Es la única fuente legal. O sea que en este momento lo que puede hacer la Sala ante la falta de incumplimiento es continuar con el incidente porque el incidente está en la ley procesal y se surtirán las consecuencias, pero en este momento, como no hay Ley Estatutaria, la Sala no tiene las herramientas que le permitan ordenar obligar al señor a comparecer', dijo la togada.