Visiblemente afectado y alzando la voz contra las barras, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que nunca ha cometido un acto de corrupción y que no tramitó leyes en su favor ni hubo tasas de crédito leoninas en los denominados 'Bonos Carrasquilla'.
En medio del debate de control político que se cumple este martes en la plenaria del Senado, el jefe de la cartera económica inició su intervención tras los señalamientos del opositor Jorge Robledo, del Polo Democrático: 'Tengo el cuero duro ya para oír estas calumnias'.
Frente al proyecto sobre el que lo acusan habría tenido un interés especial, aseguró: 'Presenté la reforma constitucional era para darle continuidad a una regla que había funcionado muy bien. Esa ley se implementa años después de que saliera del Ministerio. Y además estaba en el exterior atendiendo temas personales, por los que renuncié. (...) No tramité ninguna ley para beneficiarme dos años después, no manipulé a nadie para que aprobaran leyes, eso es una injuria'.
Acto seguido, sobre la cuenta en Panamá, precisó Carrasquilla: Carrasquilla: 'Robledo tiene una mente perversa y de ensoñaciones. Abrimos la cuenta en Panamá porque los inversionistas querían a basarse allá como muchas empresas colombianas. Eran unas empresas para proyectos de infraestructura y asesorías a inversionistas. Lo que dijo Robledo acerca de que nos apropiábamos es en realidad un derecho que tenemos los socios. Recibí honorarios que se basaron en muchas horas de trabajo. Somos un grupo de inversionistas queriendo financiar proyectos de infraestructura acorde con la ley. (...) Usamos a Panamá porque había una ley panameña de las 'holdings' basadas en Panamá a los inversionistas les pareció que lo hiciéramos en Panamá. Esa empresa, Navembi, se clausuró en 2012. Y la cuenta era para pagar interventorías. Esa cuenta fue auditada y salió bien'.
Acerca de la tasa de interés de los créditos, el ministro aseveró que se desarrollaron dichos préstamos en 117 municipios con un trabajo 'adecuado' y que la tasa de interés salió 'de la tasa con la que se obtienen los recursos para invertir'. Agregó en este sentido que fue una tasa 'competitiva para el mercado entonces'. Y que la tasa de interés para esos créditos se fijó en una variable por una subasta, y eran más o menos las tasas de interés del mercado con un préstamo de esa longitud.
Al referirse a las obras de agua en las localidades de los créditos, afirmó que la mayor parte de las construcciones se hicieron: 'Los actos de corrupción en la ejecución de las obras no tienen que ver con los estructuradores del crédito. No se quebraron los municipios a través de los bonos, se comprometió una mínima parte del SGP. Es engañoso decir que se usaron recursos de otras fuentes para pagar esas deudas. Noventa y cuatro de los 117 municipios ejecutaron más del 80% de los proyectos a mayo de 2013'.
Y, finalmente, aseguró Carrasquilla ante el pleno de la cámara alta: 'Nunca me he robado un centavo, nunca he cometido un acto de corrupción y todo me lo he ganado trabajando. Estas son las dos semanas más desagradables de mi vida, y en este momento con las comisiones económicas estamos resolviendo problemas muy importantes, y jamás en esas comisiones he sentido un irrespeto, exijo respeto para mi nombre así como yo los respeto a ustedes'.
Las barras, que tienen letreros de 'Carrasquilla renuncie', lanzaron gritos contra el ministro y este les respondió exigiendo respeto.


