Compartir:

En cuatro semanas, cuando ustedes, queridos lectores, abran estas mismas páginas, ya habrá pasado la primera vuelta y sabremos quiénes protagonizarán la segunda ronda. De hecho, que habrá segunda vuelta es la principal conclusión de la más reciente serie de encuestas nacionales publicadas en los distintos medios de comunicación.

La dinámica de la campaña presidencial experimentó un drástico cambio después de las elecciones parlamentarias del pasado 11 de marzo. El candidato uribista Iván Duque despegó en punta, alejado de los demás y seguido por el exalcalde Gustavo Petro. La fotografía del momento de la campaña continúa reflejando ese mismo orden –incluso con los restantes aspirantes en el lote–, pero con cambios en varias tendencias. Estas son seis conclusiones de la foto de la campaña a un mes de la cita en las urnas:

Iván Duque versus Gustavo Petro

Todas las encuestas ratifican que el escenario de segunda vuelta más probable es entre el uribismo y la izquierda. Este es un enfrentamiento inédito en la política colombiana. Lo más cercano podría ser la primera y única vuelta presidencial de 2006 que enfrentó a Álvaro Uribe en reelección contra Carlos Gaviria del Polo. Por su propio diseño institucional los ballotages o segundas vueltas estimulan la polarización, ya que el votante debe escoger entre dos opciones. No obstante, este pulso entre derecha e izquierda profundizará esa disyuntiva. Por ahora, Iván Duque gana en todos los escenarios, es decir, el miedo a Petro sería hoy más fuerte que el miedo al regreso de Uribe al poder.

La campaña se polariza

La más reciente ronda de sondeos refleja asimismo que las preferencias de los votantes están gravitando mayoritariamente en los candidatos de los dos extremos del espectro ideológico. Aproximadamente, siete de cada diez electores manifiesta su intención de voto por Duque o por Petro. Los dos candidatos que les siguen –Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras– suben incluso algunos pocos puntos porcentuales en varias mediciones, pero no han podido impedir esta tendencia de agregación.

Ni Centro ni Tercería

Hasta hace unos meses, la narrativa de la campaña presidencial colombiana contemplaba la posibilidad de una candidatura de centro competitiva. Las diferencias entre los representantes de la izquierda y la derecha con los más moderados no eran porcentualmente grandes y el discurso de Ni Santos Ni Uribe marcaba. La unión de la centroderecha en las elecciones parlamentarias del 11 de marzo y la estrategia de captura del voto de izquierda por la campaña petrista, consolidada entre diciembre y marzo, destruyeron este escenario donde el centro contaba con un espacio importante para crecer. La negativa de Sergio Fajardo de acordar una 'consulta de los moderados' con Humberto De la Calle para ese mismo 11 de marzo debilitó la capacidad de la tercería de aguantar el desagüe de votos de izquierda para el petrismo.

¿Dónde están los votos de Vargas Lleras?

Una de las discusiones estadísticas más interesantes de esta campaña presidencial 2018 ha sido alrededor del nivel de apoyo de Germán Vargas. Mientras las encuestas mantienen al exvicepresidente en un cuarto lugar, lejano de la segunda vuelta, su campaña continúa acumulando poderosas adhesiones como las del partido de La U y un bloque mayoritario de conservadores. Esto se suma a una larga lista de endosos de buena parte de la mayoría de casas políticas regionales exitosas. Para un candidato al que muchos le adjudicaban el control electoral de regiones enteras como la Costa Caribe, aparecer tan bajo lo ha perjudicado en la opinión.

El mensaje del vargasllerismo ha sido que las encuestas no reflejan esa poderosa estructura y maquinaria. De hecho, el modelo de pronóstico de la firma Cifras y Conceptos, que suma encuestas de opinión con apoyos y respaldos políticos, pone a Vargas en la segunda vuelta junto a Duque. No obstante, las rondas de las encuestas siguen pasando y el jefe de Cambio Radical no despega. Ya Vargas atacó directamente a los encuestadores al igual que Petro. Hoy los respaldos 'ocultos' del exvicepresidente serían del orden de 20 puntos porcentuales para poder desbancar a Petro de la segunda vuelta. Que Vargas tiene más votos que los que las encuestas capturan es cierto. Lo que no es tan claro es que, con la foto actual de la campaña, le alcancen.

La campaña se aprieta

Otra conclusión es que hoy estamos frente a un pulso más cerrado que hace un mes. La ventaja de Duque, quien ha aguantado los ataques propios de la cabeza de las encuestas, se viene reduciendo mientras que Petro continúa empujando su techo y ya ronda el 30 por ciento de apoyos. Si bien Duque sigue ganando la segunda vuelta en todos los escenarios, de mantenerse la tendencia actual el pulso final podrá ser más apretado.

País de regiones

Por último, el mapa regional que pintan las encuestas se parece mucho al de las elecciones presidenciales de 2014 y el plebiscito de paz de 2016. Las costas, la periferia y Bogotá se inclinan por Petro, mientras Antioquia y la región central impulsan a Duque. Es probable que ya en segunda vuelta estas diferencias regionales se agudicen y zonas como la Costa Caribe y los Santanderes contribuyan fuertemente en la definición del próximo presidente de Colombia.

Trinos de papel

• Lamento que @CifrasyConcepto sienta que su modelo de pronóstico ha sido criminalizado. Defiendo las herramientas estadísticas para entender las elecciones y esperemos a las urnas para evaluar ese experimento.

• Colombia es terreno muy fértil para el populismo: debate político enardecido, incertidumbre económica de estratos medios y bajos posbonanza, permanente debilidad institucional de todos los poderes, percepción (y realidad) creciente de corrupción, liderazgos caudilllistas vs. partidos débiles.