A las nueve de la mañana comenzará una larga jornada en la plenaria del Senado que espera terminar con la refrendación positiva del nuevo Acuerdo Final de Paz, firmado por el Gobierno y las Farc en el Teatro Colón de Bogotá.
De acuerdo con el presidente del Congreso, el senador Mauricio Lizcano, todas las garantías están dadas para que el de hoy sea un debate de cara al país.
El primero en intervenir ante la plenaria será el jefe del equipo negociador, Humberto De La Calle, quien por espacio de una hora expondrá sobre los cambios que se le introdujeron al texto original firmado en Cartagena con base a las propuestas presentadas por los líderes del ‘No’.
Terminada su exposición se dará paso a los voceros de cada uno de los partidos, los cuales tendrán 20 minutos para presentar los argumentos de sus respectivas bancadas y manifestar si estas votarán en bloque o darán libertad a los congresistas.
El Centro Democrático, según afirmó Lizcano, dispondrá de 40 minutos, el doble del tiempo que los demás partidos, para presentar sus argumentos como representantes de la oposición y de la tendencia del ‘No’ en el Congreso.
El vocero por el Centro Democrático será el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien dejará sentada la posición del partido frente a la refrendación vía Congreso, abstenerse de votar.
Así mismo, también explicará su propuesta de someter los puntos polémicos de los acuerdos, como la elegibilidad política de las Farc y su reclusión efectiva, a un referendo.
De acuerdo con el senador uribista Jaime Amín, el partido no quiere concederle legitimidad a la refrendación parlamentaria y afirmó que en lo particular califica de 'prevaricato' lo que está haciendo el Congreso. Por su parte Iván Duque dijo que lo que hace el Congreso es 'ilegal' por lo que el partido se apartará de la votación.
Después de los partidos, el director del Mecanismo de Verificación y Monitoreo de la ONU entregará un parte de la situación de seguridad en las zonas de preconcentración y del desarrollo del cese al fuego, a lo que seguirán los líderes cívicos por el ‘Sí’ y por el ‘No’, que contarán cada uno con 10 minutos.
Por el Sí intervendrán: Yolanda Pinto, viuda del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria; Richard Moreno, líder de negritudes;Rodrigo Uprimmy, director de De Justicia; Juan Camilo Restrepo, jefe negociador con el ELN; Juan Carlos Henao; rector de la Universidad Externado y Ricardo Rodríguez, pastor del Centro Mundial de Avivamiento.
Por el ‘No’ también serán seis: Marta Lucía Ramírez, excandidata presidencial; Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga, ambos delegados por el Centro Democrático para las conversaciones con el Gobierno; Diana Sofía Giraldo, de la Fundación Víctimas Visibles; Jaime Castro, ex alcalde de Bogotá; y John Milton Rodríguez, representante de las iglesias cristianas.
Después de estas intervenciones programadas, se abrirá el espacio para los senadores que soliciten el uso de la palabra para lo cual tendrá cada uno cinco minutos, explicó Lizcano.
Según el presidente del Congreso hoy mismo podría darse la votación, siempre y cuando se haya agotado todo el debate.
'Comenzamos a las 9 de la mañana y vamos hasta las 11 de la noche, son 14 horas de debate y si todos intervienen pues votamos ahí mismo, si no se vota el miércoles, vamos sin afán', aseguró.
Según el presidente Juan Manuel Santos, el día en que el Congreso termine con la refrendación, que también deberá ser votada en Cámara, se marcará el 'Día D', a partir del cual empieza a correr el calendario de la dejación de armas.
En manos de la Corte
El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, señaló que después de que el Congreso refrende el acuerdo de paz, la Corte Constitucional deberá determinar si esa refrendación es suficiente para revivir el Acto Legislativo por La Paz, que amarra su entrada en vigencia a una validación popular. Contra esta reforma hay tres demandas en el alto tribunal.


