Por medio de un comunicado emitido por el Estado Mayor del Bloque Oriental, las Farc aseguraron que aquellos guerrilleros que no estén dispuestos a demovilizarse deben desvincularse formalmente de la guerrilla, asumir otro nombre y dejar de confundir a la opinión pública frente a la genuina voluntad de paz de todas las estructuras insurgentes.
El mensaje enfatiza en que es el Estado Mayor y el Secretariado de las Farc, las máximas autoridades en la estructura político militar de la guerrilla y que, si bien hay mecanismos de democracia interna, las decisiones se toman por mayoría y son de obligatorio cumplimiento para la totalidad de la tropa. 'La forma democrática de solucionar las diferencias internas impide por tanto la conformación de disidencias de cualquier orden', afirman.
'El Estado Mayor Central y su Secretariado son las máximas instancias de dirección y mando en las Farc. Sus determinaciones, órdenes y orientaciones son de obligatorio cumplimiento para todos sus integrantes. Declararse al margen de la Dirección pone por tanto a quien lo hace por fuera de las Farc, no puede usar su nombre, armas y bienes con ningún propósito', dice el comunicado.
Este comunicado se conoce luego de que el frente primero 'Armando Ríos' informara sobre su intención de seguir en las armas y no acoger lo que se pacte entre el Gobierno y las Farc en La Habana.
Aclaran que el actual comandante del frente primero, a quien identifican como Gentil Duarte, 'hasta hace poco hizo parte de la Delegación de Paz de las Farc-EP' en Cuba e indican que él y su estado mayor se encuentran en el Guaviare 'en cumplimiento de las tareas trazadas por la Dirección Nacional' de esa guerrilla.
Las Farc subrayan que 'si los mandos y combatientes involucrados tienen el deseo de lanzarse a una aventura incierta, les corresponde hacerlo tomando un nombre distinto al de las verdaderas estructuras' de esta guerrilla, que con unos 6.000 combatientes es la más numerosa del país.
Este es el comunicado completo:
Las Farc-EP somos una organización político militar de carácter revolucionario, en la que cada escuadra o unidad básica es al mismo tiempo una célula política. Ésta última es la instancia de los debates democráticos al interior de nuestra organización, complementada con las Asambleas Generales de Guerrilleros, los Balances y finalmente la Conferencia Nacional.
La expresión libre de ideas e inquietudes es un derecho de todos los guerrilleros de las Farc, siempre que se realice dentro de los mecanismos estatutarios descritos. Las decisiones se adoptan por mayoría y son de obligatorio cumplimiento para todos. La forma democrática de solucionar las diferencias internas impide por tanto la conformación de disidencias de cualquier orden.
El sector de mandos y combatientes del Primer Frente que decidió renegar de sus principios, apela a argumentaciones ideológicas y políticas a fin de ocultar la evidente influencia de intereses económicos opuestos a la terminación del conflicto. El conocimiento de lo acordado en la Mesa de La Habana fue negado y tergiversado a los guerrilleros de base por los mandos implicados.
El Estado Mayor Central y su Secretariado son las máximas instancias de dirección y mando en las Farc-EP. Sus determinaciones, órdenes y orientaciones son de obligatorio cumplimiento para todos sus integrantes. Declararse al margen de la Dirección pone por tanto a quien lo hace por fuera de las Farc-EP, no puede usar su nombre, armas y bienes con ningún propósito.
Si los mandos y combatientes involucrados tienen el deseo de lanzarse a una aventura incierta, les corresponde hacerlo tomando un nombre distinto al de las verdaderas estructuras de las Farc-EP. De ese modo dejarían de crear confusión en la opinión pública y de facilitar renovadas y calumniosas razones a los sectores de extrema interesados en la continuación de la guerra.
Obrando como proceden, esos antiguos mandos y combatientes de las Farc-EP no sólo adoptan un temerario comportamiento contrario las determinaciones de la Dirección Nacional de las Farc, sino que chocan frontalmente con los anhelos de paz que anidan en el corazón del pueblo colombiano. La paz es y seguirá siendo una bandera de los verdaderos revolucionarios.
El actual comandante del Frente Primero de las Farc-EP, Armando Ríos, es el comandante Gentil Duarte, quien hasta hace poco hizo parte de la Delegación de Paz de las Farc-EP. Él y su Estado Mayor se hallan en el área del Guaviare, en cumplimiento de las tareas trazadas por Dirección Nacional de las Farc-EP, de conformidad con lo pactado en la Mesa de La Habana.
Montañas de Colombia, 8 de julio de 2016.


