Óscar Iván Zuluaga pidió este miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) medidas cautelares por la detención de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que considera una 'persecución política'.
El viaje de Zuluaga se produce una semana después de que la bancada de congresistas del Centro Democrático se manifestara frente a la sede de la Presidencia contra la detención del hermano del expresidente. En este sentido, pidieron además la dimisión del presidente, Juan Manuel Santos, al que consideran instigador de las acciones emprendidas por la Fiscalía.
Santiago Uribe fue requerido por una orden de captura por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, además de ser investigado por la supuesta conformación en los años 90 del grupo paramilitar conocido como Los 12 apóstoles que operaba en el municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia.
El hermano del expresidente rindió indagatoria en abril de 2014 ante la Fiscalía, donde negó haber financiado o apoyado la creación de Los 12 apóstoles, grupo acusado de perpetuar varios crímenes.
Su defensa anunció la semana pasada que llevarán el caso ante la Cidh para 'evitar que se siga vulnerando gravemente su derecho a la presunción de inocencia y a su libertad' y que la Fiscalía colombiana 'condene informalmente a los miembros de la oposición'




















