"El ministro Juan Carlos Pinzón, acompañado por la bancada de la Mesa de Unidad Nacional y los altos mandos militares, radicó el proyecto de Ley Estatutario del fuero.

El presidente Juan Manuel Santos señaló ayer que ya han sido radicados ante la Secretaría General del Congreso de la República, los proyectos de ley estatutaria y ordinaria de salud. Este anuncio fue hecho por el mandatario al concluir una reunión con los representantes del sector de la salud, en la Casa de Nariño.

Al término de la reunión, el Presidente pidió a los congresistas que se concentren en esta ley estatutaria de la salud. “La reforma ratifica el principio de que la salud es un derecho fundamental de los colombianos”.

“Es un modelo que va a ser mucho más eficiente, un modelo que va a darle mucho más acceso, y un modelo que va ser mucho más solidario”, aseguró el mandatario.

La iniciativa de 68 artículos plantea las modificaciones al Sistema General de Seguridad Social que tendrá cuatro puntos fundamentales: creación de Mi-salud, ampliar el plan de beneficios por un plan integral, transformación de las EPS en administradoras de la atención básica y especializada y dotar a la Superintendencia Nacional de Salud con mayores instrumentos de control.

El primer capítulo de la reforma cumplirá dos de los cuatro objetivos. En este se creará un pagador único y se ampliará el plan de beneficios. Sin embargo, se mantiene el Régimen Contributivo y el Régimen Subsidiado.

En el segundo, se crea Mi-Salud, una “entidad pública de naturaleza especial del nivel descentralizado, con autonomía administrativa, financiera y presupuestal, que afilie directamente al sistema, recaude y distribuya los recursos que hoy financian los regímenes contributivo y subsidiado”.

Además, se definirá el plan de beneficios, que de ahora en adelante se llamará Mi Plan. Este se determinará por el logro de resultados en salud. En el mismo no entrará lo cosmético, lo que no tenga evidencia científica y lo que no sea tecnología en salud. LR/KDP

Ley estatutaria del fuero
El Ministerio de Defensa radicó ayer la Ley Estatutaria del Fuero Penal Militar.

El jefe de esta cartera, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el objetivo de esta iniciativa es garantizar la seguridad jurídica de los integrantes de las Fuerzas Militares.

Todos los jefes de los partidos políticos pertenecientes a la Mesa de Unidad Nacional firmaron la iniciativa presentada.

El senador Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, señaló que lo que se busca es el “desarrollo legal del acto legislativo, pues de lo contrario sería únicamente un llamado a la bandera”.

De acuerdo con Pinzón, el proyecto cumple con todos los requisitos y condiciones del Derecho Internacional Humanitario.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.