Compartir:
119307-Pol%C3%ADtica%20Juan%20Vald%C3%A9s%20Barcha.jpg

Una propuesta que puede considerarse como radical y novedosa para hacer frente a la corrupción pública que galopa en el país, fue presentada en el Congreso.

Como en el caso de las condenas por parapolítica, el objetivo es aplicar la figura de la ‘silla vacía’ a los partidos y movimientos cuyos integrantes terminen involucrados en casos de corrupción, por torcidos manejos administrativos y financieros.

'Lo que busca esta iniciativa es generar ‘sillas vacías’ en la Cámara de Representantes, el Senado, las Asambleas, los Concejos, a nivel de ediles y de Gobernadores y Alcaldes cuando se presentan actos de corrupción', explicó el representante a la Cámara, Juan Valdés Barcha, proponente del proyecto de Ley.

Indicó el parlamentario del movimiento Alianza Social Independiente, ASI, que, de aprobarse la iniciativa, los partidos políticos cuyos miembros sean condenados o destituidos por corrupción, no podrán proponer ternas en busca de un reemplazo ni podrán presentar candidato si hay una nueva elección.

De esta manera se responsabiliza a la colectividad por lo que hagan sus integrantes.

Actualmente, el más grave caso de corrupción que conoce el país es el llamado 'segundo bogotazo', relacionado con el saqueo de la capital del país a través de una red integrada por funcionarios de las dos últimas administraciones, entre ellos el exalcalde Samuel Moreno y su hermano el exsenador Iván Moreno, contratistas, asesores, abogados y, por lo menos, 19 concejales capitalinos, que ya han comenzado a ser imputados y condenados por diferentes delitos.

Se estima que en el saqueo de Bogotá se robaron cerca de dos billones de pesos, en contratos que no se ejecutaron, licitaciones amañadas y compras con multimillonarios sobreprecios. JGF

Por Redacción Política