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Política

“En las redes sociales los ataques políticos no funcionan”: Katherine Bracy

Katherine Bracy en su diálogo con Ricardo Villa Pérez.

“El sueño y las esperanzas que tienen sus familias, son los mismos que tengo con mi familia para los americanos y juntos lo vamos a conseguir.”

Ese mensaje, que circuló en 2008 a través de las redes sociales, fue retuiteado por más de 65 mil norteamericanos que observaban cómo un hombre afroamericano los hacía partícipes del objetivo por lograr la presidencia más poderosa del mundo.

Cualquiera creería que esas palabras fueron producto del azar o de la improvisación de un candidato que buscaba llegar al cargo público más influyente del planeta.  Pero no, están equivocados.

Ese trabajo meticuloso, planificado y profesional, sumado a las características innatas de Obama, que tocaba permanente a la gente, hicieron del hoy Presidente de los Estados Unidos un verdadero fenómeno político.

¿Qué características especiales convierten a Obama en esa estrella para los norteamericanos?  

Ese y otros interrogantes los respondió Katherine Bracy, Directora del Departamento de Redes Sociales de la campaña de Barack Obama, en entrevista especial para EL HERALDO durante el curso de Marketing Político que se desarrolla en The George Washington University:

¿Por qué considera usted que el presidente Obama es un fenómeno político y por qué marca un hito con el tema de las redes sociales?

Eso es importante. Porque él estaba agarrado a la idea de las redes sociales, trabajaba ya con las comunidades de base y existe una cierta similitud entre el trabajo de las comunidades y el trabajo de las redes sociales, que es muy participativo e involucra mucho ese contacto directo y buscar como llevar esas audiencias hacia un camino correcto.

¿En qué momento establecen ustedes que las redes sociales son importantes para ganar la presidencia de los Estados Unidos?

Desde el 2008, una vez notamos que parte del objetivo target de la campaña del presidente Obama era gente que estaba involucrada en el tema de las redes sociales, se mostró bastante obvio, bastante claro para las personas involucradas en la campaña que era necesario utilizar todas estas herramientas para llegarle a toda esa gente que era un apoyo tácito para el Presidente.

¿Obama es un ‘producto’ fácil de ‘vender’? Si nos permite la palabra ‘producto’...

No es una pregunta fácil. Se sintió desde el principio que era algo natural, que era parte del ADN de la campaña y los que nos preguntábamos al interior del equipo no era tanto si era fácil de vender o no, sino cómo hacerlo y por eso, basado en los contenidos y en el sentir de la gente, obtuvimos unos buenos resultados.

¿Conocen experiencias de este tipo de trabajos con candidatos a través de los ‘socials medias’ en Latinoamérica, especialmente en Colombia?

No estoy muy familiarizada con las especificidades de la política suramericana o latinoamericana, pero la participación de las tecnologías o de las ‘socials medias’ digitales en las campañas no es una opción: todos los candidatos están forzados, casi que obligados en la mayor parte del mundo, a incorporar las tecnologías a sus campañas.

Estamos observando últimamente la utilización de las redes sociales, especialmente del Twitter, para hacer oposición, para generar conflictos, enfrentamientos. Según su concepto, ¿eso está bien?

En las redes sociales el ataque no funciona. Lo que realmente funciona es resolver los problemas de la gente, darles poder para que puedan actuar, darles las herramientas para que sientan que el candidato o el gobernante los esta ayudando realmente.

¿Cuáles son las características que convierten realmente a Barack Obama en un fenómeno de masas, en un fenómeno político?

No es necesariamente que la gente se siente cómoda con el Presidente por sí solo, sino que la gente admira la forma cómo él los ha hecho sentir que ellos son capaces de dirigir sus propios destinos, son capaces de manejar los cambios importantes para ellos y que el candidato o el Presidente, en este caso, es simplemente el vehículo que les permite hacer esto.

Una recomendación final para los candidatos que quieran aspirar a un cargo público…

Que sean auténticos, reales, eso es lo que vale. Que transmitan lo que son en profundidad y que la gente crea esa convicción de lo que ellos son.

Por Ricardo Villa Pérez
Especial para El Heraldo
*Ricardo Villa es asesor de Comunicaciones. The Graduate School of Political Management. The George Washington University.

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