Los cuestionamientos y señalamientos políticos a la anunciada venta de Isagen, la joya de la corona del sector eléctrico nacional, no detienen al gobierno del presidente Juan Manuel Santos y ayer el ministro de Minas, Federico Renjifo, anunció que este proceso comenzará el 23 de agosto.
Ese día, el sector solidario podrá comprar acciones, cada una a $2850. Después habrá una subasta pública a la que, seguramente, se presentarán inversionistas pesos pesado.
El proceso de venta fue confiado a la firma Inverlink.
El Gobierno Nacional aspira a recibir 4,5 billones de pesos por esta venta. Renjifo dijo que tales recursos se destinarán a la construcción de carreteras de Cuarta Generación, obras en las que se ha comprometido Santos.
Sin embargo, Caracol Radio aseguró que la plata de la venta será destinada a un fondo para financiar los compromisos que se adquieran con las Farc, una vez se firme un acuerdo de paz en Cuba. Al respecto, el Minminas respondió que ni en los Consejos de Ministros ni en ninguna otra instancia gubernamental se ha contemplado esta posibilidad.
Para detener la venta de Isagen el expresidente Álvaro Uribe anunció que presentará una Acción Popular. 'Esto nos preocupa. No conocemos dicha acción y una vez se presente la estudiaremos', admitió el Ministro.
El vocero nacional del movimiento Progresista, Antonio Navarro Wolff, calificó como un 'error absolutamente inaceptable' la venta de esta compañía y comentó que tal decisión tiene que ver con la falta recursos del Gobierno. 'Le está yendo mal en el recaudo de impuestos y quiere tapar ese hueco; en vez de recaudar mejor va a vender un activo público que está funcionando bien', cuestionó Navarro.
José Obdulio Gaviria dijo que la venta obedece a que 'el Gobierno de Santos es derrochón y necesita más plata para seguir en el derroche'.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial por el naciente movimiento Centro Democrático, declaró que no entiende tal decisión y aseguró que con la entrada en funcionamiento de Hidrosogamoso, este año o en 2014, 'Isagen tendría excedentes cercanos a $900 mil millones al año, entonces cómo se va a vender en 4,5 billones de pesos'. JGF





















