José Luis Tortuero, catedrático español.s

“El trabajo informal penaliza el sistema de pensiones y todo lo que tiene que ver con el sistema fiscal, como la educación y la salud”, aseveró José Luis Tortuero, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid e invitado a la Cátedra Europa 2013 en el panel de discusión sobre “Desempleo juvenil vs. pensión de vejez”.

Según Tortuero, la recomendación básica para mejorar el sistema pensional es reducir la economía informal, a través de la construcción de medidas que favorezcan el cambio y sean flexibles para la adaptación. Al mismo tiempo, es necesario penalizar a los que incurran en la práctica del trabajo informal.

En cuanto a los retos que enfrenta Colombia en la víspera de una reforma al Sistema de Pensiones, considera que el problema más grande está en el mercado laboral.

“Hay que trabajar por la disminución de la economía informal y la creación de un sistema de relaciones laborales que proporcione cierta estabilidad”, sostuvo.

En este sentido urge reordenar el modelo económico, y luego trabajar en la población activa, porque los pensionados de hoy han perdido su poder adquisitivo y terminan buscando empleos complementarios para poder subsistir, pues con su pensión no pueden vivir dignamente.

¿Aumentar la edad de jubilación? La mayoría de las reformas pensionales de todos los países toman como referente el modelo de Alemania, que apunta a elevar la edad de jubilación, aumentar el tiempo de cotización, hacer más difícil alcanzar el 100% de la pensión y tener en cuenta la esperanza de vida de cada generación en cuanto acceda a la pensión.

Según Tortuero, no se consigue nada con elevar la edad de jubilación a 67 o 70 años, si a los 60 años ya se ha jubilado el 60% de la población, tal como ocurre en España, donde a los 65 años casi ninguna persona labora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.