Compartir:
Enciso Acuña, German82584-bustamante.jpg

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sobrepasó todas las expectativas. Se esperaba que se expandiera 4,7%, pero en el segundo trimestre alcanzó un 4,9%, llevando el resultado semestral al 4,8%, según lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El gran jalonador de este resultado fue la construcción, que tuvo un crecimiento del 18,4% en el segundo trimestre. Las cifras muestran que las edificaciones crecieron 16,2%, mientras que las obras civiles lo hicieron en un 20,9%.

En los tres primeros meses del año, este último indicador había caído 8,1%, explicado por la lenta ejecución de los gobiernos locales. La expansión en el segundo trimestre indica que, pese a que las críticas de los expertos apuntan a que el mayor rezago del país se encuentra en la infraestructura, la locomotora se está reactivando, por la ejecución de los gobernadores y alcaldes.

Según el director del Dane, Jorge Bustamante frente al trimestre inmediatamente anterior, el PIB aumentó 1,6%. La variación del primer semestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011 fue de 4,8%.

Por ramas de actividad el PIB en el segundo trimestre de 2012, se observaron las siguientes variaciones: 18,4% en construcción; 8,5% en explotación de minas y canteras; 5,1% en establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas y 4,3% en comercio, restaurantes y hoteles.