Una vez comience la ejecución de proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, cuyo Conpes fue aprobado recientemente por el Gobierno Nacional, se proyecta que en dos años el volumen de carga que se mueve por esta arteria fluvial pasará de 1,5 millones, cifra actual, a seis millones de toneladas.

Así lo afirmó Augusto García, director de Cormagdalena, en diálogo con EL HERALDO, quien agregó que el proyecto que será ejecutado en diez años contará con una inversión de 2,17 billones de pesos.

Este proyecto se ejecutará a través de una Asociación Público Privada, de iniciativa pública, para lo cual se abrirá una licitación en las próximas semanas, la que se estará adjudicando antes que termine 2013. En este proceso ya fueron precalificados tres grupos empresariales, en los que se agrupan nueve compañías internacionales con amplia experiencia en este campo.

Con estas firmas se viene adelantando un diálogo competitivo, con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, para determinar cómo se puede mejorar todo este proceso.

“El proyecto consiste en llevar el río navegable, desde Puerto Salgar - La Dorada, hasta Barranquilla, lo que permitirá integrar la carga que se genera en el centro del país hasta los puertos de Barranquilla y Cartagena, es una alternativa que nos permitirá en muy corto tiempo tener la movilización de esta carga, con una reducción de los fletes internos de hasta un 40 %”, dijo el funcionario.

Según García, una de las metas que se cumplirían con este proyecto, es la de reducir el costo del flete interno para movilización de carga en el país (promedio por llevar un contenedor de Bogotá a Barranquilla), que actualmente está en 2000 dólares por transporte terrestre, a 1000 dólares con el transporte fluvial.

Actualmente están listos los diseños en fase tres del proyecto de recuperación de la navegabilidad, sin embargo los diseños finales deberán ser asumidos por la firma que resulte ganadora de la licitación. “Lo que le exigimos al asociado es que garantice un nivel de servicio de tal manera que el Río, desde Puerto Salgar hasta Barranquilla, tenga una profundidad mínima de siete pies, con la que puedan navegar convoyes de 7200 toneladas cada uno, equivalentes a 240 tractomulas”, dijo García.

De acuerdo con las condiciones del contrato en los seis meses siguientes a la adjudicación se iniciará el dragado del Río y las obras de encauzamiento comenzarían a los 12 meses, se proyecta que la culminación de los trabajos se produzca en 36 meses, es decir en 2018. En este lapso la compañía deberá entregar los trayectos intervenidos por etapas de tal manera que se vayan habilitando.

“Con estos trabajos llevaremos la navegabilidad del Río 256 kilómetros más al sur para integrarlo con los principales centros de producción del país como son Bogotá, Manizales y Medellín”, dijo el director ejecutivo de Cormagdalena.

El funcionario destacó que a raíz de este proyecto, se ha dinamizado la inversión de empresas nacionales y extranjeras de transporte en el río, lo que garantiza que habrá una oferta suficiente para el transporte fluvial de carga.

De acuerdo con las proyecciones que maneja el Gobierno Nacional, por el río Magdalena se podrá transportar todo tipo de carga, pero se ve un potencial importante en el carbón que se explota en la sabana cundiboyacense y en los santanderes, que en gran parte no se pueden movilizar por los altos costos del transporte, e igualmente hidrocarburos.

Estudios que se contrataron con el puerto de Róterdam, en Holanda, que tiene amplia experiencia en la movilización de carga fluvial, demuestran que de los 8 millones de toneladas que se manejan actualmente por el puerto de Barranquilla, se pasaría a 20 millones de toneladas hacia el 2023, con la reactivación del río y con la apertura del segundo canal de Panamá.

La recuperación de la navegación por el río Magdalena, además representará para Colombia pasar del puesto 91 al puesto 86 en el nivel de competitividad del Doing Bussines del Banco Mundial.

Por Lupe Mouthón Mejía

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