Noticias | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Orlando Benítez, gobernador de Córdoba, en su visita al puente de Valencia, junto a la secretaria de Infraestructura, Cilia Tobías.
Noticias

Córdoba seguirá siendo potencia agropecuaria

El gobernador Orlando Benítez Mora señaló que la vocación productiva del departamento permitirá llevar el sector a una transformación hacia la agroindustria.

“Córdoba es la tierra que promete futuro. Tiene un enorme potencial. Valles fértiles, bañada por 2 grandes ríos, Sinú y San Jorge. Ciénagas, tierras maravillosas que están hoy subutilizadas, y que es nuestro reto encausarlas, para crear excelentes oportunidades para los productores del campo. Nuestra vocación productiva, nos permitirá llevar el sector agrícola y pecuario, a una transformación hacia la agroindustria”, destacó el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

Lo anterior, teniendo en cuenta que este es un departamento netamente agropecuario, y en especial, la gran potencia ganadera de Colombia. El mandatario, nacido en Valencia, sur cordobés, anunció que se aplicarán grandes esfuerzos, por mejorar este renglón de la economía.

Manifestó que en agricultura, se han tenido producciones en miles de toneladas de productos, como maíz, arroz, yuca, plátano, ñame, entre otros; pero no más del 10% tiene algún proceso de transformación, y el 90% restante, se comercializa directamente a empresas fuera de Córdoba, dejando de generar empleos locales y mayor valor agregado a los productos, expresó.

Contamos con un hato que supera los 2 millones de cabezas de ganado -según cifras de Fedegan-FNG-, y solo existen 3 plantas de sacrifico para todo el departamento.

Reseñó que el agro en el 2019 tuvo algunas pérdidas, en gran parte a causa de la sequía, la inadecuada planeación, y la falta de estrategias de producción y comercialización. Así mismo, murió un número significativo de reses, y se dejaron de producir miles toneladas de plátano.

Benítez Mora ha visionado un Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario, para que el departamento sea más competitivo, y su vocación agro sea reconocida a nivel nacional e internacional, reflejada en ingresos para los cordobeses. Se deben aprovechar las ventajas comparativas del territorio y convertirlas en competitivas.

Puente y vías

El mandatario, junto a la secretaria de infraestructura Cilia Tobías, inspeccionó recientemente, las obras finales del puente de Valencia, que une este municipio con el resto del departamento. Dijo que se realizó el primer paso oficial por esta superestructura, observando su avance. La obra se encuentra a nivel de sub base, estando todo dispuesto para colocar la base, luego la carpeta asfáltica, así como señalización vertical y horizontal. Después se hará la consultoría para las obras complementarias para la protección de la pila del puente o los accesos.

El jefe de gobierno anunció que antes de finalizar el primer trimestre estará al servicio esta obra tan anhelada, en especial por los productores del campo, que la necesitan para sus productos y transportarlos a los centros urbanos, la cual forma parte del eje de vías terciarias que se van a impulsar en tal sentido, para apoyar el renglón.

“El sombrero vueltiao será nuestro gran símbolo.Se tiene que saber que se hace en San Andrés de Sotavento y Tuchín. Ahí tendremos una oportunidad económica, para nuestra etnia indígena, campesinos, artesanos, para los próximos años”, puntualizó el Gobernador cordobés.

 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Agropecuaria
  • Córdoba
  • El Reportero del Campo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web