El Heraldo
Buenas prácticas ganaderas en la producción porcícola son actividades relacionadas con la gestión de riesgos sanitarios, biológicos y químicos. Archivo particular
Noticias

Buenas prácticas ganaderas en la producción porcícola

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, dijo que los mercados son cada vez más especializados y estrictos.

Las exigencias de productos en los mercados de Colombia y el mundo, demandan el cumplimiento de prácticas mínimas de calidad e inocuidad de los alimentos, para garantizar, no solo una nutrición adecuada, sino también la ausencia de elementos no deseados que puedan causar enfermedades.

Los mercados son cada vez más especializados y estrictos, y los compradores a gran escala implementan sistemas de auditoría y gestión, así como requisitos a sus proveedores, para garantizar productos en óptimas condiciones para sus clientes. Y, los consumidores finales han venido mejorando sus conocimientos, de cómo debe estar un elemento para el consumo humano.

“Esta situación, acompañada de la introducción de importados que compiten con los locales en calidad, trazabilidad y precio, obliga a los productores primarios, a mejorar su estatus de producción sanitaria, para mantenerse en el mercado interno y poder acceder a los internacionales, al mejorar su competitividad y calidad, y seguridad en el comprador”, explicó el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez.

Dijo que “las buenas prácticas ganaderas en la producción porcícola, son actividades relacionadas con la gestión de riesgos sanitarios, biológicos y químicos en la producción primaria de carne de cerdo. Por tanto, constituyen un sistema de aseguramiento para obtener alimentos sanos en las fincas”.

Un alimento inocuo es el que no constituye riesgo para la salud. No contiene agentes físicos (objetos extraños), químicos (residuos de medicamentos) o biológicos (bacterias), que puedan causar daño.

Para lograr la Certificación, es necesario: inscribirse en el ICA, en la oficina local. Anexar: propiedad o tenencia del predio; Registro Único de Vacunación (RUV) contra Peste Porcina Clásica (PPC); contar con médico veterinario que preste asistencia técnica; tener concepto de uso del suelo de conformidad con la reglamentación vigente, expedido Planeación Municipal; sanidad animal y bioseguridad.

Aplicar las medidas preventivas que ayudan a controlar o mitigar riesgos: plan de vacunación contra PPC, plan sanitario, condiciones para el ingreso y salida de animales, personas y vehículos desde y hacia la finca, seguimiento de diagnósticos de enfermedades, plan de emergencias, procedimientos para la adquisición de animales y de limpieza y desinfección, buen manejo ambiental, disposición de mortalidad, placentas y residuos orgánicos de prácticas veterinarias, y registros y documentación.

“En Buenas Prácticas Ganaderas, no basta con hacer bien las cosas, sino que también es necesario dar fe de ello. En este sentido, los registros y documentación son de vital importancia para sustentar el camino que conduce a la Certificación; y deben quedar archivados durante un periodo mínimo de 2 años, para un seguimiento a las actividades sanitarias, productivas y reproductivas que se realizan”, sostuvo Martínez.

Debe haber control de medicamentos y otros insumos; vacunas, plaguicidas y alimentos deben contar con registro del ICA. El almacenamiento de medicamentos y equipos debe realizarse de manera adecuada, en áreas cerradas y separadas físicamente.

Tener legalizada la captación de agua. Hacer análisis de agua fisicoquímico y microbiológico, por lo menos una vez al año. Comederos y bebederos deben funcionar correctamente. Y evitar maltrato, dolor, estrés y miedo, que afecten el bienestar de los animales. No usar instrumentos contundentes, corto punzantes, eléctricos o de otra naturaleza, que puedan causar lesiones.

Recurso humano, con dedicación constante en cada una de las labores, con condiciones laborales que los beneficien.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.