El Heraldo
Efraín Herrera- SIG
Colombia

Santos condecora con la Orden de Boyacá a exministro Alfonso Gómez Méndez

Dijo que Gómez Méndez "entiende la importancia de la reconciliación, de acabar con esta guerra absurda".

“Alfonso Gómez Méndez entiende la importancia de la reconciliación, de acabar con esta guerra absurda que solo nos ha dejado profundas heridas, y de reconocer a las víctimas e involucrarlas en el proceso”.

Así lo afirmó este lunes el Presidente Juan Manuel Santos durante la entrega de la Orden de Boyacá, en el Grado de Gran Cruz, al exprocurador, exfiscal y exministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez, durante una ceremonia que se realizó este lunes en la Casa de Nariño.

De acuerdo con el Mandatario, Alfonso Gómez Méndez “también comprende la importancia de la paz, porque su Chaparral ha sufrido en carne propia el conflicto armado”.

El Jefe de Estado destacó que Gómez Méndez aceptó ser parte de su gabinete, “para contribuir, para servir, a este momento histórico que estamos viviendo, en el que la paz es más posible que nunca antes”.

“El hijo del sastre de Chaparral asumió el Ministerio de Justicia queriendo contribuir en la confección del ‘traje jurídico’ para la paz”, subrayó el Presidente Santos al recordar que Gómez Méndez impulsó la llamada Ley del Referendo por la Paz, un instrumento que se constituye en una opción a la mano para refrendar los eventuales acuerdos de La Habana.

Según el Mandatario, en esta Ley se establecen garantías para que se hagan las respectivas campañas por el “sí”, por el “no” y por la abstención.

“Su trabajo fue impecable, incentivando el sano debate en el Congreso, y ajustándose estrictamente al ordenamiento jurídico, tanto así que el mes pasado la Corte Constitucional le dio el visto bueno definitivo a esta iniciativa”, indicó el Presidente Santos.

Sostuvo que el trabajo de Alfonso Gómez Méndez como Ministro de Justicia fue más allá, porque “promovió y abanderó foros regionales de justicia transicional, con el objetivo de formar líderes en el manejo de mecanismos para la construcción de la paz, y sentó las bases de lo que debe ser una reforma judicial integral”.

Durante la ceremonia de condecoración, el Presidente de la República hizo un amplio elogio de la trayectoria profesional de Alfonso Gómez Méndez, quien ha sido notificador de Juzgado, auxiliar en la Secretaría Jurídica de la Presidencia, juez penal, conjuez en la Corte Suprema de Justicia, representante a la Cámara por el Tolima, Procurador General, Embajador en Austria, Miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Fiscal General y Ministro de Justicia y del Derecho.

“El doctor Gómez Méndez tiene la satisfacción de haber escalado todos los peldaños, y de haberse gozado cada uno, dejando una lista de grandes contribuciones a su paso. Él es, ni más ni menos, y solo para dar un ejemplo, autor del Código Penal y del Código de Procedimiento Penal, que empezaron a regir en 2001”, resaltó el Jefe de Estado.

“El hijo del sastre, que pudo educarse en las mejores universidades, que tuvo oportunidades de progreso y que, siendo testigo de la guerra, quiere la paz, es de esos casos excepcionales que queremos que se conviertan en la regla. Por eso, cuando apostamos por la equidad en la educación, cuando damos becas a miles de jóvenes humildes para que estudien la carrera que elijan en las mejores universidades, sabemos que estamos forjando grandes colombianos, como lo es el doctor Alfonso Gómez Méndez”, dijo el Presidente Santos.

Y concluyó: “Su ejemplo nos inspira pues nos muestra hasta dónde podrán llegar muchos otros compatriotas si construimos entre todos un nuevo país: un país en paz, con más equidad y mejor educado”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.