El Heraldo
El servicio de Uber funciona a través de una plataforma móvil. Archivo
Colombia

Reglamentación restringe transporte de lujo a los taxis amarillos: Uber

A través de un comunicado, la empresa de transporte informó que la disposición del Mintransporte impide que los nuevos jugadores puedan ofrecer la modalidad de lujo.

El servicio de Uber, o los denominados 'taxis blancos', en respuesta a la resolución 2163 de 2016, a través de la que el Ministerio de Transporte reglamenta el Decreto 2297 de 2015, sobre servicio de transporte de lujo, advierte que "la naturaleza del decreto y su resolución reglamentaria restringen esta categoría a los actuales propietarios de taxis amarillos y al sistema de cupos existente".

Dice que "aunque la reglamentación de taxis de lujo, que define estándares para las empresas de taxi, es un paso inicial para nuevas formas de movilidad en Colombia", obliga a que "ningún nuevo jugador pueda ofrecer esta modalidad de lujo en las condiciones actuales, ya que los cupos se encuentran monopolizados por particulares y se transan en un mercado informal sin ningún control".

Concluyen los 'blancos' que "la tecnología ha creado nuevas oportunidades de emprendimiento, sin discriminación, permitiendo a más de 30 mil conductores acceder a una fuente de ingreso flexible (...) con el potencial de descongestionar las vías moviendo a más personas en menos carros".

Critican que la modalidad reglamentada "se prestará exclusivamente" en la categoría de servicio público individual de pasajeros, "a lo cual comúnmente se le conoce como taxis amarillos", y ponen de presente que "no contempla a otras categorías como el servicio especial ni promueve otras formas de movilidad que hagan un uso eficiente de los vehículos privados, como son los viajes compartidos".

Y anuncian, finalmente, que apoyan el proyecto de transporte privado mediante aplicaciones, que cursa en el Congreso, a la que consideran que "le da al Estado mejores herramientas, apalancadas en tecnología, para mejorar la movilidad y crear una nueva fuente de ingresos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.