El Heraldo
El exgobernador Patrocinio Sánchez Montes de Oca. Vía Colprensa
Colombia

"Me liberan por el canje con mi hermano": Patrocinio Sánchez

El exgobernador que estuvo secuestrado por el ELN desde 2013 confirmó que esta guerrilla no lo dejó en liberación, sino que fue canjeado por Odín.

El exgobernador Patrocinio Sánchez Montes de Oca confirmó hoy que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no lo dejó en libertad tras casi tres años de secuestro, sino que lo canjeó a comienzos de este mes por su hermano Odin.

Patrocinio Sánchez, que fue gobernador del selvático departamento del Chocó (oeste) fue secuestrado en 2013 por el ELN y volvió a la libertad el 3 de abril último, pero desde ese día no se sabe nada de su hermano, que fue miembro de la Cámara de Representantes.

"Mandos de la guerrilla (del ELN) me informaron que me iban a liberar, que iban a hacer un canje por mí, que el canje iba a ser con mi hermano, velando por mi salud que estaba tan grave", dijo hoy Sánchez en declaraciones a la emisora Blu Radio.

El político contó además que no pudo ver a su hermano en el momento del intercambio.

"Mi hermano como que pasó en la misma lancha en la que me trajeron pero como había entrado a unos 50 metros del río, no pude encontrarme con él", lamentó.

La Defensoría del Pueblo pidió hoy al ELN la liberación de Odín Sánchez Montes de Oca, miembro del oficialista Partido de la U, que ayer denunció el canje de que fueron objeto los hermanos por parte de esta guerrilla que anunció el mes pasado que entablará negociaciones de paz con el Gobierno.

"Demandamos con urgencia la liberación del señor Odín Sánchez", declaró hoy el defensor del Pueblo de Colombia, Alfonso Cajiao.

Según el funcionario, el ELN "haría bien dando muestras de voluntad de paz liberando a todos los secuestrados que tiene".

La denuncia del canje fue hecha ayer por el senador Armando Benedetti, del Partido de la U.

"Odín Sánchez, quien fue representante a la Cámara por el Partido de la U, hizo un intercambio por su hermano que estaba secuestrado. Esto es una vulgaridad y es miserable que estén pensando en un proceso de paz y hagan esto", dijo Benedetti.

A juicio del parlamentario, la conducta del ELN "demuestra lo perversos y lo miserables que son los del ELN que intercambian a un secuestrado que se está muriendo por otro para seguir chupándole la sangre a esa familia".

Patrocinio Sánchez fue alcalde de Quibdó, capital del Chocó, entre 2001 y 2003, y gobernador departamental desde 2008 hasta 2010, cuando fue condenado a 18 meses de cárcel por la Corte Suprema de Justicia por irregularidades en contratos de salud que firmó en calidad de burgomaestre.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.