El Heraldo
Tomada de Internet.
Colombia

Mancha de petróleo causada por atentado del ELN amenaza acueducto

El atentado se registró en cercanías al río Bojabá, afluente del Arauca, en el municipio de Saravena, en un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Una mancha de petróleo causada por un atentado de la guerrilla del ELN contra el principal oleoducto de Colombia amenaza con contaminar un acueducto que surte al municipio de Arauquita, en la frontera con Venezuela, informaron las autoridades.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército, general Miguel Rodríguez, dijo a periodistas que el atentado se registró en cercanías al río Bojabá, afluente del Arauca, en el municipio de Saravena, en un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Este oleoducto, de 770 kilómetros de longitud, transporta el petróleo desde los pozos de Arauca hasta Coveñas, un puerto en el Caribe.

"La cabeza de la mancha se encuentra a unos cuatro kilómetros de las barreras de protección de la bocatoma del acueducto que abastece de agua potable al municipio de Arauquita", indicó en un comunicado la petrolera estatal Ecopetrol, que dispuso la instalación de barreras flotantes a 1,5 kilómetros del lugar del atentado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que "es inconcebible que el ELN insista en atentar contra infraestructura de los colombianos generando daños al medioambiente".

El pasado 30 de marzo, el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron en Caracas un acuerdo para iniciar la fase pública de los diálogos de paz que tendrán mesas de trabajo en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.

Sin embargo, el mandatario afirmó que el Gobierno no iniciará la fase pública de los diálogos hasta que el ELN libere a todos los secuestrados que tiene en su poder.

A propósito de estas y otras alteraciones de orden público, Santos encabezará un Consejo de Seguridad en Arauca, la capital departamental, en el que participarán también el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la cúpula de mando de Ejército y la Policía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.