El Heraldo
Colombia

Las protestas deben ser alejadas de prácticas oscurantistas: Vicepresidente

Archivo

Durante la apertura del Foro Internacional "Medios de Comunicación y Justicia Transicional", el vicepresidente Angelino Garzón aseguró que no se puede hablar de democracia sin el respeto a la libertad de expresión que es posible si el Estado lo garantiza.

Además resaltó la autonomía e independencia de los medios, así como facilitar la actividad de estos para que sean críticos de las instituciones del Estado.
"Pero los medios tienen también unos deberes, como lo son el de garantizar el principio universal de la verdad y la construcción de cultura democrática, de la convivencia pacífica y de la paz. Tener claro que el derecho de expresión, a pensar y a expresarse libremente no es sólo el derecho de los periodistas sino también el de los ciudadanos y ciudadanas, incluyendo a los voceros de las organizaciones sociales", expresó.

El Vicepresidente instó para que se abriera el debate público en las universidades sobre el derecho a las protestas, que para Garzón deben estar alejadas de prácticas oscurantistas, como es el uso de capucha.

"La capucha es sinónimo de terror, oscurantismo y represión. Detrás de la capucha se han cometido los mayores horrores contra los seres humanos a los largo de la humanidad: se ha perseguido hasta la muerte a muchos por el único delito de pensar y de expresarse, por el único delito de investigar, por el único delito de contribuir al desarrollo de la ciencia y la cultura. Detrás de la capucha quemaron a Giordano Bruno, detrás de la capucha las hordas fascistas quemaron libros y persiguieron gente por su opinión política, detrás de la capucha persiguieron a los negros en los Estados Unidos. Aquí eso no lo podemos permitir", aseveró el Vicepresidente.

En ese sentido, el Vicepresidente sugirió que los maestros y estudiantes deben rechazar el uso de las capuchas porque la protesta social tiene que estar respaldada por el diálogo de cara a la ciudadanía.

"El derecho que tienen las personas a la protesta está relacionado a que el Estado procure los medios para que mediante el Diálogo Social se puedan llegar a acuerdos como parte de la construcción de una cultura de paz. Y en ese propósito los medios de comunicación nos pueden ayudar enormemente como parte del proceso para que sean un soporte hacia la paz y la convivencia pacífica en Colombia", finalizó.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.