El Heraldo
José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos.
Archivo
Colombia

Lafaurie impide realizar asamblea de Friogán

El encuentro estaba programado para las 2:30 de la tarde de este jueves, pero inasistencia de Iragorri sacó de sus casillas al presidente de Fedegán.

Una discusión protagonizada por el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, impidió que se llevara a cabo la asamblea general de Friogán, que estaba programada para ayer a las 2:30 de la tarde, con el fin de rendir cuentas de la empresa.

En un audio quedó grabado el momento en que Lafaurie se enfada y empieza a pedir a gritos la presencia del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorrí, quien no se presentó y envió a Mauricio Ramos, como apoderado del Gobierno. 

Los asistentes intentaron calmar al presidente de Fedegán, pero este no permitió que Ramos radicara el poder que le había sido otorgado desde la cartera de Agricultura.

“No, no, lo dejamos porque a usted le consta que le pedí al Ministro, porque aquí lo que está en juego es el patrimonio de los ganaderos y a mí me ponen los ganaderos a que defienda su patrimonio y Friogan vale mucho dinero. Este poder no lo acepto, este poder no lo acepto, este poder no lo acepto”, dijo con ímpetu  Lafaurie.

Al pedirle a José Félix Lafaurie que se calmara dijo: “No me relajo porque esto hay que defenderlo con nervio, uno en la vida es con temperamento y con carácter”.

Después del altercado, a través de un comunicado de prensa, Lafaurie manifestó que el próximo  18 de abril es la fecha límite fijada por la Superintendencia de Sociedades para la aprobación del Acuerdo de Acreedores “que permita la recuperación de la empresa”, por lo cual la posición del Fondo Nacional del Ganado como accionista mayoritario “es definitiva”.

“El apoderado para la reunión, designado por el Ministerio, no tenía ningún tipo de instrucción o lineamiento por parte de la Junta Directiva del Fondo en tema tan trascendental, por una razón simple: la Junta nunca se reunió para tratar tan trascendental asunto, porque el Ministerio se negó a convocarla a pesar de nuestra insistencia”, expresó Lafaurie.

En el comunicado el presidente de Fedegán agregó que “no quisiera pensar que lo que se pretende es sabotear el Acuerdo de Acreedores para luego malvender la empresa y culpar luego a Fedegán como se ha vuelto costumbre”.

La discordia
Este episodio se une a que las relaciones entre Fedegán y Minagricultura no han pasado por sus mejores días luego de que Minagricultura decidiera, después de 22 años, no renovar el contrato de administración de Fedegán con el Fondo Nacional del Ganado, FNG.

La decisión del Ministerio de retirar al gremio ganadero de la administración del Fondo, a comienzo de este año, generó una airada respuesta de su presidente José Félix Lafaurie, quien aseguró que la medida tuvo que ver con su posición crítica frente al proceso de paz. 

Por su parte Iragorri Valencia en medio de la polémica por el cambio de administración del fondo, mencionó entre las aparentes causas para relevar a Laraurie de Fedegán la “alta” nómina de 22 mil millones de pesos y los supuestos malos manejos administrativos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.