Colombia

"Asumo mi responsabilidad política. Pongo a disposición mi cargo": Humberto De la Calle

El pronunciamiento del jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc fue antes de ingresar a la cumbre de partidos convocada por el presidente Santos, tras el triunfo del No.

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc,  Humberto De La Calle, puso a disposición del presidente Juan Manuel Santos su cargo. 

El pronunciamiento del jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc fue antes de ingresar a la cumbre de partidos convocada por el presidente Santos, tras el triunfo del No.

"Asumo plenamente mi responsabilidad política. En consecuencia, he venido a decirle al presidente que pongo a su disposición mi cargo de jefe de la delegación porque no seré obstáculo para lo que sigue. Pero repito que continuaré trabajando por la paz sin pausa en el lugar donde pueda ser útil", indicó De la Calle a periodistas en el Palacio de Nariño.

En su declaración expresó su "total apoyo al presidente. Ha mostrado un liderazgo valiente. Valiente porque prefirió la paz a la inercia de la guerra. Valiente porque se sometió a la decisión de los ciudadanos".

Señaló que "la paz no ha sido derrotada. Voceros del Centro Democrático han señalado que tienen objeciones sobre aspectos de lo acordado pero el deseo de paz es universal y unánime", y coincidió con el Gobierno, el uribismo y las Farc en que "es el momento de la unión. Hay que buscar un acuerdo nacional".

Concluyó manifestando que "los errores que hayamos cometido son de mi exclusiva responsabilidad", y agradeciendo "al maravilloso equipo de negociadores en La Habana. El país tiene una deuda enorme con ellos".

El presidente Santos no se ha manifestado sobre si De la Calle continuará o no al frente del equipo negociador, y anoche dijo que le había dado instrucciones de viajar a La Habana junto con el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, para "mantener informados a los negociadores de las Farc" sobre el diálogo político que quiere iniciar con todos los partidos del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.