El Heraldo
Presidente Juan Manuel Santos, visitando a la comunidad wayuu. Héctor Palacio
Colombia

En histórica visita a La Raya, Santos firma decreto para nacionalizar venezolanos

El mandatario dijo que se reunirá con Maduro “no solo para la foto”, al mismo tiempo que anunció medidas sociales para la población que sufre por el cierre de la frontera.

Con una evidente emoción los habitantes de Paraguachón recibieron al presidente de la República Juan Manuel Santos, cuya visita fue calificada como histórica porque es la primera vez que un mandatario pisa esta tierra fronteriza.

El gobernante de los colombianos sorprendió a los habitantes de la población  cuando pasó manejando una camioneta vinotinto y los saludó alegremente, pero más sorpresivo fue el recorrido que hizo por todos los locales y su llegada al sector de La Raya, donde se atrevió a cruzar la línea fronteriza para saludar a los guardias venezolanos.

Uno de ellos le correspondió el saludo, pero otro le dejó la mano extendida, a lo que Santos simplemente le sonrió y le dio una palmada en la espalda.

El presidente era esperado desde el mismo momento en que fue cerrada la frontera con Venezuela hace ocho días, por la grave situación social que se generó en Paraguachón debido a la falta de ingresos de comerciantes, cambistas, vendedores y transportadores.

Anuncios. Por este motivo y después de una reunión con las autoridades y las líderes Ricy Deluque y Yudi Peralta, voceras de la comunidad, Santos anunció que en el pueblo se construirán 100 viviendas gratis, un complejo deportivo y una casa lúdica.

También, la expedición de una resolución donde se hacen exenciones en materia de peajes para esta región y la donación de un bus escolar para el transporte de los estudiantes hasta Maicao.

Los afectados. El mandatario aseguró que entre los deportados y expulsados de Venezuela “hay 240 niños afectados; las mujeres gestantes y lactantes tendrán y están teniendo un tratamiento y un acompañamiento especial por parte del Bienestar Familiar”.

Otra de las medidas anunciadas por el Jefe del Estado fue la creación de un centro de acopio en el sector de Puerto Estrella en la Alta Guajira, para garantizar el abastecimiento de alimento tanto para la población deportada como para las comunidades de la región, el cual será dotado por la Armada Nacional.

“Se eliminará el IVA a muchos productos que están cobijados por la emergencia como ropa, electrodomésticos y alimentos”, aseguró Santos.

No será para una foto. “Mientras haya coordenadas de firmeza, prudencia, diplomacia y dialogo podemos encontrar las soluciones que necesitan los pueblos de Venezuela y Colombia, porque cuando los presidentes pelean, son los pueblos los que sufren”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos en Paraguachón.

Dijo que se sentará a dialogar con el mandatario venezolano Nicolás Maduro si hay voluntad para trabajar mancomunadamente y “no solo para la foto”.

Santos manifestó que está atento a las gestiones de los cancilleres de Ecuador y Uruguay, para ir preparando la posibilidad de esta reunión con el fin de encontrar soluciones “de forma civilizada y respetuosa”.

Reconoció que se ha ido avanzando porque ya hay un corredor humanitario para que los estudiantes venezolanos que estudian en Paraguachón puedan asistir a clases. “Además se ha parado el maltrato a los deportados y se ha logrado la reunificación de muchas familias”, indicó el Jefe de Estado.

Inauguró obras. En Riohacha, Santos inauguró el primer tramo de la circunvalar, la ampliación del servicio de agua las 24 horas a un 75 mil habitantes, la modernización del aeropuerto Almirante Padilla y la ampliación del malecón, Además hizo la entrega al alcalde Rafael Ceballos de la ley que convierte a la capital guajira en Distrito Turístico y Cultural.

Solicitar  nacionalidad

El decreto 1814 del 14 de septiembre de 2015, permite a  los ciudadanos venezolanos que sean esposos o compañeros permanentes de los colombianos que fueron deportados, expulsados o retornados desde Venezuela, tramitar un Permiso Especial de Ingreso y Permanencia, para luego solicitar la nacionalidad colombiana por adopción, si así lo desean.   Para efectuar dicho proceso el beneficiario deberá cumplir con una serie de requisitos para optar a la nacionalidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.