Últimas noticias

Germán Vargas, Álvaro Cepeda y Gabriel García Márquez a fines de los años sesenta.
00:00

En 1967, Germán Vargas Cantillo se anticipaba al eco que...

Germán Vargas Cantillo y su esposa Susie Linares Ruiz le sonríen a Darío, el primero de sus tres hijos.
00:00

De Germán, mi papá, escucho todavía su ...

García Márquez, Alejandro Obregón y Germán Vargas, 1983 en Barranquilla.
00:00

Germán Vargas Cantillo es autor de un importante aporte en...

00:00

El camino más largo siempre comienza cuando damos el primer...

Germán Vargas Cantillo durante su juventud.
00:00

A continuación reproducimos las palabras que escribió y...

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
22:04

A las 10 de la mañana se reunirá la Comisión de Seguimiento...

21:13

El tenista suizo, cuarto sembrado, basado en su experiencia...

20:24

Gobierno nacional insiste en el desbloqueo de las...

20:07

Un proyecto parlamentario que autorizaba la interrupción...

19:24

El cantante vallenato cumpliría este domingo 65 años de...

El titulo es:Colombia y Venezuela no logran acuerdo en Cartagena para reapertura de frontera

Colombia y Venezuela no logran acuerdo en Cartagena para reapertura de frontera

Las Ministras dijeron que fue un diálogo franco y que es un paso para construir una nueva frontera en paz. La Canciller de Venezuela sorprendió cuando dijo que su país respeta los derechos humanos y que era invento de los medios los maltratos denunciados.
Wilfred Arias y Héctor Palacio
Wilfred Arias y Héctor Palacio
Las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez. Wilfred Arias y Héctor Palacio

Temas tratados

Las Ministras dijeron que fue un diálogo franco y que es un paso para construir una nueva frontera en paz. La Canciller de Venezuela sorprendió cuando dijo que su país respeta los derechos humanos y que era invento de los medios los maltratos denunciados.

Tras cinco horas de reunión a puerta cerrada y sin almorzar, las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Hogluín y Delcy Rodríguez, respectivamente, no llegaron a un acuerdo definitivo para superar la crisis fronteriza y anunciaron más encuentros para resolver temas como las mafias del narcotráfico y el contrabando.

Hablaron de haber tenido un "diálogo franco" y de haber dado "el primer paso para construir una nueva frontera".

Sin embargo, entre los comunicadores nacionales produjo rechazo la afirmación de la Ministra venezolana que dijo que a los colombianos deportados no se les había maltratado y que todo era un invento mediático contra su país.

La Canciller del vecino país dijo que el presidente Maduro "se vio obligado" al cierre provisional de la frontera por el "desborde institucional" provocado los delitos de narcotráfico y el contrabando que afecta su economía.

Rodríguez negó que su gobierno hubiera maltratado a los colombianos residenciados en su país, y que fueran expulsados, y dijo que eran manipulaciones de los medios de comunicación que estaban tergiversando la realidad.

Agregó que Venezuela ha sido la patria de millones de colombianos y que "mal haríamos en maltratarlos".

Calificó de "mentiras mediáticas" contra Venezuela, contra el presidente Maduro y su pueblo, los informes que muestran el desplazamiento de familias desde su país y los testimonios de las víctimas de atropellos por parte de las fuerzas militares del país vecino.

Aseguró que su nación en materia de los derechos humanos tiene una de las constituciones que más los respeta y que son garantía para todos.

La canciller venezolana también dijo que su Gobierno había pedido una lista de los paramilitares desmovilizados.

A su turno, la ministra colombiana, María Ángela Holguín, dijo que había sido una de las reuniones más francas, realistas y abiertas de los últimos tiempos y que se trataron temas a fondo de cooperación para combatir el contrabando de gasolina y alimentos; las mafias del tráfico de drogas y los problemas generados por el diferencial cambiario.

Holguín señaló que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos estaba preocupado por la situación de los compatriotas que fueron deportados y que este había viajado a Cúcuta porque muchas familias se han sentido vulneradas.

Dijo que son colombianos que han sido recibidos por años de forma generosa por Venezuela, pero que entregaron su trabajo y se sienten ciudadanos de los dos países.

Pidió a Venezuela “trabajar los protocolos de deportación” y, sobre la crisis en la frontera, dijo que el cierre no es el camino para combatir los flagelos del contrabando y narcotráfico.

Sostuvo, además, que mucha gente que vive en un lado de la frontera o en el otro requiere seguir movilizándose y por eso hizo votos por una frontera de paz y digna.

“Una frontera nueva, productiva, a la que saquemos provecho y no tengamos temores”, añadió.

La declaración de las cancilleres se produjo en el patio principal de la Casa del Marqués de Valdehoyos, una hora y 40 minutos después de haber terminado el encuentro bilateral.

En el acto estuvieron las delegaciones ministeriales que participaron en él. Por Colombia estuvieron los ministros de Defensa y del Interior, Luis Carlos Villegas y Juan Fernando Cristo, respectivamente. También participó el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

No se aceptaron preguntas de los periodistas de ambos 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web