El Heraldo
Archivo particular
Colombia

Fiscalía imputó delitos de corrupción contra 35 militares y civiles por cartel de la salud en las FF.MM

La organización delictiva se habría apropiado de cerca de 24 000 millones de pesos mediante la elaboración de conceptos médicos y pensiones de servidores y trabajadores de las Fuerzas Militares.

La Fiscalía General de la Nación informó este lunes que ante el Juzgado 36 Penal de Bogotá, imputó a 35 militares y civiles los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e impropio, falsedad material en documento público y fraude procesal por el desfalcó al Estado mediante el cobro de prestaciones sociales como incapacidades laborales o pensiones de forma ilícita al Ejercito Nacional.

De acuerdo con el fiscal del caso, la organización delictiva se habría apropiado de cerca de 24 000 millones de pesos mediante la elaboración de conceptos médicos y pensiones de servidores y trabajadores de las Fuerzas Militares en las ciudades de Medellín (Antioquia), Neiva (Huila) y Bogotá, entre otras.

Entre los procesados, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario el sargento primero Miguel Ángel Díaz Artunduaga, como presunto responsable de delito de  cohecho propio.

De la misma manera fue llevado a prisión el sargento primero Jorge Holger Contreras Lizcano, como posible responsable de cohecho propio por considerarse que sería el encargado de informar los movimientos presupuestales de la oficina de prestaciones sociales de la institución.

"De otro lado,  fue remitido a un centro carcelario el sargento viceprimero Juan Carlos Peña Correa, a quien le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir  y fraude procesal, toda vez,  que sería el encargado de escanear conceptos médicos fraudulentos para las juntas médicas que aprobaban las pensiones o indemnizaciones por pérdida de incapacidades superiores al 75%", indicó la Fiscalía en un comunicado oficial.

Otros de los procesados enviados a centros penitenciarios, informó la Fiscalía, son Óscar Javier Camacho, quien ostenta el rango de sargento segundo, el cual fue señalado de ser el presunto responsable de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad material en documento público y fraude procesal. Asimismo, el sargento segundo Omar Norberto Moreno por cohecho propio.

Entre tanto,  fue cobijada con detención domiciliaria la sicóloga Graciela Marín Trujillo, quien al parecer era la emitía los conceptos médicos con porcentajes de incapacidad laboral superiores al 75 % y obtener así el pago de las indemnizaciones.

Los otros involucrados no aceptaron los cargos y deberán continuar sometidos a los procesos penales y dispuestos a comparecer a los requerimientos de la Fiscalía General de la Nación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.