El Heraldo
Elizabeth Castillo, directora de la Fundación Mamás Lesbianas Archivo
Colombia

Es contradictorio que una persona LGBTI pueda adoptar y una pareja no: Fundación Mamás Lesbianas

El caso en estudio en la Corte es el de dos mujeres lesbianas, Ana Leiderman y Verónica Botero, que quieren adoptar como pareja a la hija biológica menor de edad de la primera.

Frente a la posible ponencia a favor de la adopción para parejas gais en la Corte Constitucional, la directora de la Fundación Mamás Lesbianas, Elizabeth Castillo, llamó la atención sobre la "contradicción" que hay actualmente en la legislación nacional cuando le permite a una persona de la comunidad LGBTI adoptar un niño o niña, pero a una pareja no.

"Las normas en Colombia son claras en que una persona lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual puede adoptar, pero lo que la ley no permite en este momento es que una pareja de esta misma comunidad pueda adoptar, y eso es una gran contradicción, por eso esperamos que la Corte Constitucional resuelva pronto este tema", dijo la activista en diálogo con EL HERALDO.

Advierte además Castillo, sobre la información de prensa que da cuenta de la supuesta ponencia a favor al respecto del magistrado de la Constitucional, el conservador Luis Guerrero, que "sería importante saber quién la filtró y por qué, porque no era necesario que saliera antes de una sentencia como tal".

En las redes sociales, de hecho, se reavivó la polémica en torno a este tema entre, por supuesto, los que están a favor y los detractores, sin que se conozca aún un pronunciamiento oficial del alto tribunal.

El caso en estudio en la Corte es el de dos mujeres lesbianas, Ana Leiderman y Verónica Botero, que quieren adoptar como pareja a la hija biológica menor de edad de la primera.

La niña nació en 2008, luego de que en 2007 la pareja acordara en Alemania que Ana fuese inseminada artificialmente con un esperma de un conocido de ambas.

En 2009, solicitaron la adopción de la menor ante la Defensoría de Familia de Rionegro, Antioquia, pero esta les fue negada, y desde ahí comenzó un proceso jurídico que aterrizó en el alto tribunal.

"La situación de esta pareja es muy común en el país", dice la activista, y explica al respecto que "en la experiencia del grupo Mamás Lesbianas es cada vez más frecuente que parejas de lesbianas acudan a centros de fertilidad y realicen procedimientos para quedar embarazada una de las dos, y comparten la crianza y el cuidado de los hijos".
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.