El Heraldo
Colombia

23 presidentes y 70 reformas soportó la Constitución de 1886

Archivo En 1954, una reforma constitucional le concedió a la mujer el derecho a elegir y ser elegida.

Con cambios profundos que marcaron el desarrollo político, social y económico de Colombia, la Constitución de 1886 –la de mayor duración en la historia del país, con 105 años a cuestas hasta 1991– fue reformada en 70 ocasiones.

Entre los cambios más relevantes pueden resaltarse la separación de Panamá, la modificación del régimen electoral por circunscripciones, la conformación actual del Congreso, la organización político-administrativa del país y de Bogotá, la implementación de los programas de grandes reformas económicas y sociales liberales, el voto y la ciudadanía de la mujer, el Frente Nacional, el restablecimiento de las asambleas departamentales como organismos de elección popular, y la reorganización estatal entre otros.

Los constituyentes de 1886 buscaban, luego de sucesivas guerras civiles, consolidar un Estado fuerte y centralizado que garantizara la existencia de una patria colombiana. Y los conceptos de esa unidad, encabezada por el presidente de entonces Rafael Núñez, con el apoyo de una coalición conservadora, fueron el fortalecimiento de la religión católica y el nombre de Dios, como el supremo garante de las leyes.

No obstante, y aplicando el mismo promedio de reformas que la de 1991, la vieja Carta Magna también se cambió 1.5 veces por año.

Entre las reformas más relevantes están: la del 3 de noviembre de 1903, en la que se materializó la separación de Panamá debido a diversas razones políticas, fiscales e intereses extranjeros. Panamá declara su independencia de Colombia con apoyo de Estados Unidos. Posteriormente, el 6 de noviembre, el país del norte reconoció dicha soberanía, y de paso permitió el inicio de las obras para construir del Canal de Panamá.

Por su parte, la del 5 de marzo de 1905, durante el Gobierno del presidente Rafael Reyes, por medio del acto legislativo número 5 de marzo de 1905 cambió el sistema electoral por circunscripciones y se prescindió del Consejo de Estado. De igual forma se logró que la Asamblea prorrogara el período presidencial cuatro años más. Pero un año antes que se terminara la etapa presidencial, Reyes abandonó el gobierno, que pasó a manos del vicepresidente, Ramón González.
Otra reforma importante fue la que le reconoció a la mujer el derecho a votar.

Mujeres a las urnas.

En 1954 se dio una de las reformas más significativas por iniciativa del general Gustavo Rojas Pinilla. En la Asamblea Nacional Constituyente, mediante el acto legislativo número 3 del 25 de agosto de 1954, se reconoció a las mujeres mayores de 21 años el derecho activo y pasivo al sufragio.

Por otra parte, para aprobar el cambio constitucional que establecería el Frente Nacional se realizó el denominado plebiscito del primero de diciembre de 1957 y fue en este momento donde las mujeres por primera vez pudieron ejercer el derecho al voto. En 1975, el presidente Alfonso López introdujo una reforma a la Constitución en la cual la mayoría de edad se adquiere a los 18 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.