El intento del Gobierno Nacional por buscar una solución 'inmediata' al paro camionero que cumple hoy 24 días fracasó. La reunión acordada entre el ministerio de Transporte y líderes transportadores para este sábado a las 8 de la mañana, comenzó apenas a las 5 de la tarde fue solo con delegados de la Policía y Fiscalía.
A tempranas horas de la mañana, los camioneros se plantaron en la entrada del edificio del ministerio de Comercio, donde se había agendado la reunión, a exigir la presencia del ministro de la cartera Jorge Rojas y del director de la Policía de Tránsito, general Ramiro Castrillón, quienes se encontraban ya adentro de la edificación.
Luego de permanecer más de cinco horas a las afueras del ministerio, los transportadores accedieron a ingresar al recinto para poner el denuncio a la Fiscalía y la queja a la Defensoría del Pueblo por las agresiones en las protestas, y accedieron a ingresar a la reunión.
Orlando Ramírez, representante de los camioneros, aseguró que no tiene sentido que el Gobierno hable de derechos y garantías para el sector, cuando se ataca a los conductores a través del Esmad. Razón por la cual decidieron levantarse de la mesa de negociaciones.
'En el municipio de San Alberto entraron incluso las habitaciones de los hoteles para sacar a los conductores, hay detenidos en diferentes partes del país en Florencia, en Pasto, en Antioquía tenemos problemas en Boyacá y Lobo Guerrero, eso para la cruzada nacional camionera es inaceptable', denunció Ramírez.
Por su parte, la los uniformados manifestaron que las capturas se dieron en medio de enfrentamientos con el Esmad. Según su balance, los transportadores pincharon las llantas de 20 tractocamiones en la vía Altamira-Florencia, lanzaron piedras y generaron bloqueos en varias vías.
El titular de la cartera de transporte manifestó que el gobierno tiene disposición para dialogar con los transportadores y que la reanudación de los diálogos 'queda en sus manos'.
'La reunión inicialmente fue citada para ayer (viernes), pero nos pidieron que fuera hoy (sábado). Aquí estamos y no nos levantaremos hasta que no lleguemos a un acuerdo', expresó el ministro Rojas.
Hasta este moemnto el Gobierno y los líderes camioneros seguían sin reunirse.
Lo que ha dejado el paro. Aunque el paro camionero no ha generado dificultades mayores como las generó el paro agrario a nivel de orden público, los 25 días que mantienen los camioneros en cese de actividades desembocan en el aumento de precios y la disminución de la llegada de alimentos a las principales centrales de abasto del país.





















