Música

“Seguir haciendo música en familia es un regalo de Dios”: Abel Visconti

El fundador del dúo Los Visconti reaparece acompañado de sus hijos Andrés y Graciela. Lanza un nuevo álbum con el que celebra 70 años de carrera.

Son pocas las personas que tienen el privilegio de trabajar con sus hermanos e hijos en la consecución de sus sueños a nivel profesional. Uno de esos afortunados es el músico argentino Abel Visconti, fundador del legendario dúo Los Visconti, quien a sus 88 años continúa haciendo historia en compañía de su familia.

El cantautor, que en 1950 junto a su hermano Víctor fundó el mítico dueto con el que conquistó diferentes países hispanoparlantes, está celebrando 70 años de carrera artística y lo hace con buena música. Acaba de lanzar el álbum Abel Visconti: dúos que llevo en el alma y el corazón, dirigido por su hija Graciela y en el que contó con el canto de su hijo Daniel.

La voz y las notas de la guitarra de Abel y su hermano mellizo enamoraron a varias generaciones. Debido a la gran aceptación de su repertorio sus visitas al país fueron constantes, tanto que le dedicaron temas icónicos como Paisaje colombiano.

Muchos jóvenes conocen su obra gracias a sus padres y abuelos, quienes desde la sala de sus hogares más de una vez han entonado clásicos como: Mama vieja, Odiame, Andate, Quema esas cartas, entre otros.

Ahora su nuevo disco incluye colaboraciones con artistas colombianos como la caleña Anabella Arbeláez y el paisa Javier Aristizábal (hermano de Juanes), talentos que este maestro no para de elogiar.

EL HERALDO dialogó con esta leyenda de la música latina y sus hijos para hablar del proceso creativo de esta propuesta y también para que Abel compartiera con los lectores los mejores recuerdos de sus travesías por nuestro territorio.

Abel Visconti hizo historia con su hermano Víctor, con quien creó el mítico dúo Los Visconti.

Abel aparece en el centro de la pantalla con una camisa azul a cuadros. A su derecha está la rubia Graciela y a la izquierda su hijo Daniel listos para iniciar la entrevista virtual. Su set lo complementan varios discos de oro, platino y otros reconocimientos que ha recibido en siete décadas.

“Estoy encantado de conectarme con Colombia, país que representa todo en mi carrera. Los Visconti en agradecimiento por tanto cariño le hicimos temas muy lindos como: Alma de Colombia, Luna de Colombia, Luna llanera, Maestrita rural y Paisaje colombiano. De este último te puedo contar que la primera vez que llegamos a Colombia el doctor Álvarez Múnera nos regaló una enciclopedia y en el avión íbamos estudiando al país; luego vimos lugares como Envigado, Armenia, Pereira y Medellín. Cuando llegamos tuvimos la suerte de que nos visitó el gran poeta Héctor Marcó y completamos lo que íbamos escribiendo en el avión con Víctor, así que Paisaje colombiano es un éxito tremendo que está cargado de sentimientos, ese es un himno de Colombia. También está Mama vieja, tema en el que tuve la fortuna de contar con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Medellín y eso lo llevamos al disco, algo que es una verdadera locura”, explicó Abel, cuyos ojos se iluminaban a medida que hacía sus evocaciones.

Con respecto a los artistas cafeteros que convocó para esta producción, contó que era tanto el gusto que sintió por sus voces que antes de la pandemia vino a Colombia para grabar junto a ellos. “Tuve la suerte de trabajar con Anabella, que tiene un local en Pereira, allí estuvimos grabando antes de la covid-19, con ella hicimos Andate y lo incluimos en este disco, así que estoy muy contento por haber podido grabar con ella y también con mi gran amigo Javier Emilio Aristizábal, con quien hice un tema  que nos encanta y que siempre cantamos cuando nos encontramos: Las Quimeras. Yo conocí a la familia Aristizábal cuando Juanes tenía 8 años, pidió tomarse foto con nosotros y ahí estaban todos los hermanos”.

Abel Visconti celebra 70 años de trayectoria.

Sus recuerdos sobre Víctor

Hace 15 años se marchó de este mundo su hermano Víctor, su cómplice de aventuras musicales. Confiesa que ha sido terrible pasar todo este tiempo sin él tanto dentro como fuera de los escenarios. “Cuando me piden algo de mi hermano, que me debe estar mirando desde alguna estrella, les contesto con estos versos que le hice: ‘Te fuiste una noche, un 11 de abril, me dejaste solo quebrada la voz, desde alguna estrella me estarás gritando: fuerza Abelito cantemos los dos. Te acordás que amabas el sol colombiano, esa patria hermano no te olvidará, ya Colombia llora a su cantor ausente y un beso en la frente te dejó el pasado. Seguiremos juntos mi hermano querido, por donde yo vaya conmigo andarás, y en toda la zamba y los valsecitos tu fuerza Abelito me acompañará’”.

Sobre cuál fue el momento más duro de la grabación, Abelito es contundente en decir que ocurrió al hacer Zorzal criollo, obra de Carlos Gardel en la que dobla las guitarras originales junto a Abel Maza. “A Gardel lo llevo en el alma porque desde niño lo vi en el cine. En Medellín cuando nos dicen —ustedes son Gardel—, yo respondo que no, porque aunque transcurran mil años no volverá a salir un Carlos Gardel, ni un Diego Armando Maradona. Somos Los Visconti humildemente y hasta ahora sigo haciendo música junto a mi familia, ese es un regalo de Dios”.

Su hija Graciela es la productora del álbum.

Graciela, su directora musical

Las 18 canciones que componen este primer volumen fueron seleccionadas entre Abel y su hija Graciela, quien ha dedicado su vida a conocer a fondo el talento de su padre. “Fue un proceso que fluyó con facilidad porque Los Visconti fueron mi canción de cuna, dirigirlos durante tanto tiempo en diferentes compañías discográficas me permitió conocer su propuesta a fondo. Ellos tienen una particularidad que no todos los artistas pueden lograr, y es que entraban a la sala de grabación con una conexión con los ingenieros y directores artísticos que podíamos dejarlos que cantaran de un solo tajo mientras tocaban sus guitarras, y luego hacer la masterización”.

La rubia argentina agregó que utilizó muchos violines, chelos, guitarrón y contrabajo para acompañar las voces. “Duramos 2 años en esta misión, hay 32 temas en 2 volúmenes y la Sony se lleva esta joya musical que no tiene compromisos monetarios, simplemente es algo para Guinness Records, porque grabar a los 88 años y con 70 de trayectoria realmente es un esfuerzo tremendo”.

Daniel había cantado con su padre varias veces.

Un sueño cumplido, grabar con su hijo

 En medio del diálogo Abel manifestó que grabar junto a su hijo Daniel era uno de sus grandes anhelos. “Hacer dúo con mi hijo Daniel es un sueño cumplido; canté con él en distintos escenarios, pero nunca habíamos grabado juntos. Él conoce todo el repertorio de Los Visconti, es un regalo de la vida”.

A su turno Daniel sostuvo que aceptar esta invitación para cantar junto a su padre Lágrimas de amor, tema que popularizó Olimpo Cárdenas, se convirtió en el gran reto de su vida. “El compromiso fue grande porque mi padre es un monstruo, si bien luego de la desaparición de Víctor no quise hacer parte de un nuevo dúo, porque la exigencia era muy grande, esta vez acepté grabar una canción como Lágrimas de amor que representa demasiado”.

Daniel es el único de Los Visconti que se ha dejado permear por los ritmos modernos y con su banda se pasea por distintos géneros musicales. “En realidad yo no hago folclor, para mí hacer música de Los Visconti es como repintar un cuadro de Dalí, algo imposible, eso hay que dejarlo como está. Pero sí hago mi música con mi banda, que es una paleta de colores en la que pasamos de la cumbia al reggae.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Los Visconti
  • Musicos
  • Abel Visconti
  • familia
  • nuevo album
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web