Música | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Se salvó la categoría Cumbia-Vallenato en los Grammy Latinos 2020

Las inscripciones se cerraron este jueves con 28 productos. Presidente de la Academia Latina de la Grabación hizo el anuncio.

 

De las 14 ediciones disputadas, el guajiro Jorge Celedón ha conquistado cuatro, siendo el más ganador.

Temas tratados

Música

Las inscripciones se cerraron este jueves con 28 productos. Presidente de la Academia Latina de la Grabación hizo el anuncio.

 

Luego que El HERALDO anunciará en exclusiva el pasado martes que la categoría Cumbia-Vallenato estaba a punto de ser cancelada debido al bajo número de productos inscritos, los artistas pertenecientes a estos géneros musicales en nuestro país se pellizcaron y de solo 11 álbumes participantes, se llegó finalmente a 28. El tope mínimo era de 25 y aunque todo se hizo en tiempo récord (el cierre era este jueves), la categoría está a salvo y este año habrá ganador del gramófono en esta categoría que ha sido conquistada solo por colombianos.

Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación hizo ayer el anuncio, aunque consideró que “evidentemente, no es su mejor año en términos de novedad, creatividad y originalidad. Pero está sana la categoría”.

Por su parte en dialogo con este medio el compositor Félix Carrillo Hinojosa, gestor de esta categoría y miembro votante en los Grammy Latinos, contó que adelantan una serie de estrategias para fortalecer la categoría.

Estamos contentos porque tenemos 28 productos inscritos. La gente estaba muy dormida, les falta exhibirse más, se hace buena música pero falta gestión de sus managers o de las casas disqueras. Tenemos ahora un grupo de trabajo con artistas costeños a nivel vallenato y cumbia. Gracias a Dios superamos este mal momento, pero vamos a reafirmar la categoría en 2021, tejiendo algunas estrategias para fortalecer la categoría y además asesorando a los músicos para que se inscriban como miembros votantes”.

En este aspecto Carrillo Hinojosa afirmó que son pocos los miembros votantes con los que se cuenta en Colombia. “En el país no pasamos de 1.000, en cambio en México por ejemplo hay más de 10.000 miembros votantes y por eso ellos tienen unas categorías exclusivas de música norteña y otras que siguen sólidas a través de los años”.

En 14 ediciones disputadas el gramófono de la categoría Cumbia-Vallenato, ha sido conquistado exclusivamente por artistas colombianos, siendo Los Hermanos Zuleta (Poncho y Emiliano) los primeros en ganarlo con su álbum Cien días de bohemía. Jorge Celedón ha sido el más ganador (2007, 2014, 2015 y 2017), le sigue Peter Manjarres con dos (2008 y 2009). El resto se los han distribuido entre Diomedes Díaz, Juan Carlos Coronel, Juan Piña, Felipe Peláez, Fonseca, Silvestre Dangond y Puerto Candelaria.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Música
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web