Música | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Cortesía
Música

Gustavo Barros: una voz tropical que se apagó en el fin de año

Este cantante barranquillero que ganó renombre con Ariza y su Combo, también interpretó ‘Caracoles de colores’ y ‘El Escorpion’.

El 2020 cierra con malas noticias para nuestra música tropical, debido a que este miércoles falleció el cantante barranquillero Gustavo Enrique Barros González, de 84 años. Este hombre con su potente voz convirtió en éxitos clásicos como ‘Que me coma el tigre’, ‘Caracoles de colores’, ‘El scorpion’, ‘Descarga en saxofón’, entre otros temas que impuso en la década de los 60 con Ariza y su Combo.

Su deceso según confirmó a este medio su nieta Karen García, ocurrió a las 12:30 del mediodía debido a problemas renales que padecía hace un tiempo, luego de que perdiera uno de sus riñones.

“Pese a sus problemas de salud vivió feliz hasta el último día de su vida, fue un hombre muy amoroso, extrovertido. Fue un gran esposo y un padre, a mí me crió desde niña, ya tengo 29 años y le debo todo lo que soy”, dijo García con voz entrecortada.

Agregó que su abuelo quien residía en el barrio San Nicolás, ubicado en el Suroriente de Barranquilla, tuvo ocho hijos con Ana Santos de Barros. Ellos son: Ana, Marta, Neli, Harlene, Sandra, Judith, Mónica y Gustavo de Jesús.

Cabe anotar que éxitos como Que me coma el tigre’, ‘Caracoles de colores’, ‘El scorpion’, fueron versionados por Diomedes Díaz, quien los proyectó en otras ciudades y países.

En diálogo con EL HERALDO José Antonio Almanza Pérez, director de Toño y su banda de Córdoba, de la cual también hizo parte este vocalista currambero, contó que laboró a su lado durante 15 años. “Era un tipo descomplicado, un amigo fiel, se tomaba sus tragos y vivía feliz. Era un buen cantante, a mí me interpretó El profe, una canción jocosa que se la hice a un tipo que era cura y tenía mujer. Mi hijo Isaías le hizo los arreglos y él con esa voz sabrosa lo interpretó con toda su majestuosidad.

Almanza agregó que de cariño lo llamaban ‘Canta Bravo’, debido a que tenía cara de bravucón, pero lo recordará siempre como un hombre bonachón. Ese era Gustavo Barros, una voz Caribe que se ha apagado en los últimos días de este 2020.

 ‘Que me coma el tigre’ fue un relleno

El compositor barranquillero Eugenio García Cueto, creador del éxito Que me coma el tigre, durante los años 60 llegaba con frecuencia en su taxi a la sede de Discos Tropical con la ilusión de que alguna agrupación le grabara su canción. La tarea duró varios años, hasta que en 1968 Gustavo Barros, quien pertenecía al grupo de Nelson Díaz y el Combo de Duque Palomino, le comentó que al Long Play que iban a grabar le faltaba un número. Casi que rogando el director decidió incluir la canción y tuvo tanto éxito que les tocó cambiarle la carátula al disco por la imagen de un tigre rugiendo.

Que me coma el tigre fue grabada en ritmo de paseíto bajo la dirección de Nelson Díaz e interpretada por Gustavo Barros en plena época carnavalera del 68, fiesta que fue presidida por la soberana Rocío García Bossa. La propuesta gustó y de manera inmediata se convirtió en un éxito rotundo, debido a sus pegajosas estrofas:

“Tú lo que quieres es que me coma el tigre/ que me coma el tigre, que me coma el tigre/ mis carnes morenas/ y tú lo que quieres es que me coma el tigre/ que me coma el tigre, que me coma el tigre/ mis carnecitas tan buenas”.

“No puede ser que una canción tan buena fue despreciada por muchos artistas a los que Eugenio se la presentaba. Por fortuna a nosotros nos faltaba un tema para grabar y ese se terminó convirtiendo en el éxito del álbum. Así es la vida, uno no sabe dónde puede estar la gran sorpresa”, dijo Barros González, en una entrevista que concedió en 2009 al investigador musical Néstor Emiro Gómez Ramos.

Esta canción trascendió, al punto que otras versiones fueron grabadas en nuestro país y el exterior por grandes artistas como Diomedes Díaz, el cartagenero Lucho Argaín con la Sonora Dinamita, la española Lola Flores, el cuarteto continental de Alberto Maraví (Perú), y los Charros de Lumaco (Chile).

Debido al éxito de esta canción, su compositor también ganó renombre y figuras como Joe Arroyo, Nuncira Machado y Los Blanco de Venezuela le grabarían otros éxitos como: La Mula baya, El Marinero y Las Arepas.

Amante de las matemáticas

Este cantante empírico nacido en el Barrio Abajo, que también interpretó temas como Chili, Cañaveral, Joselina y Triste desengaño, según contó el locutor Tito ‘Sensación’ Mejía, era amante de las matemáticas, al punto que los profesores le decían Pitágoras (en alusión al primer matemático puro). “Se graduó como bachiller en el Colegio Barranquilla para varones, obteniendo muy buenas calificaciones en matemáticas, por lo que sus padres le insinuaron una licenciatura en esa área en la Universidad del Atlántico, pero él se inclinó por la música y gracias al maestro Over López pudo debutar a nivel profesional y hacer su carrera musical”.

Carlos Ariza, hijo del maestro Carlos Ariza Cotes, director de la agrupación Ariza y su combo, contó que Gustavo Barros junto a su padre le dieron vida a un tema muy sonado: Sabanalarga.

También se presentaban en el popular Grill Jimmy Lounge, un bar club ubicado al lado del Hotel Majestic. “Tenían presentaciones de martes a domingo, allí impactaron con su propuesta Ariza y su combo, contando con la fortuna que entre los asistentes estaba Emilio Fortú, dueño de Discos Tropical, quien de inmediato los contrató para grabar en su casa disquera. Ellos grabaron una versión de Alicia adorada, de Juancho Polo Valencia, y comenzaron a ‘lloverles’ contratos. También se presentaban de manera frecuente en la caseta ‘El escorpión’ de Pradomar, donde alternaban con Pacho Galán, Aníbal Velásquez, La Protesta de Colombia, integrada por Joe Arroyo, entre otras figuras”.

En los últimos años Gustavo Barros se mantuvo activo con su propia agrupación La Cuqui Band, con la que alegraba fiestas en clubes sociales de Barranquilla y también en varios municipios del departamento del Atlántico donde era solicitado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • cantante
  • Fallece
  • juglares
  • legado cultural
  • musico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web