Compartir:

'Toolón, tolón, dicen las gotas / por los charcos de un lugar'. Estos dos versos reposan en Los charcos, un clásico salsero de Fruko y sus Tesos, bajo la voz de Wilson ‘Saoko’ Manyoma, una leyenda viva de la música nacional que ha visto caer gotas de sudor de su frente y ha esquivado incontables ‘charcos’ a lo largo de su vida.

Leer más: La cultura de los videojuegos se respira en los barrios de Barranquilla

La voz firme y versátil fue fundamental para su carrera musical. Esta le permitió entonar una variedad de melodías y géneros musicales que iban desde bolero hasta salsa. Sin embargo, antes de incursionar en la música, Manyoma, fue bailarín en el sector de Juanchito, de la ciudad de Cali.

Este año, Wilson ‘Saoko’, cumple 53 años de carrera musical y sus temas continúan sonando como si hubieran sido lanzados el día de ayer. Para conmemorar estos años de vida artística, el cantante realizará una gira musical por distintas ciudades de Latinoamérica.

Le puede interesar: Canciones hechas con IA: ¿infracción al derecho de autor?

El inicio de ‘Saoko’

Desde temprana edad, allegados a Manyoma, le hicieron ver que tenía una 'buena voz para la música', sin embargo, los intereses del joven caleño estaban en el deporte. La pasión por el futbol era tanta que su talento y disciplina lo llevaron a estar en las inferiores del América de Cali.

Lea además: 14 años sin Escalona, una honda herida en el vallenato

Para 1973, Dagoberto Gil, amigo de Manyoma, lo invita a Medellín, en busca de mejores oportunidades. Fue entonces cuando Wilson, con apenas 22 años, llegó a Discos Fuentes y conoció a Julio Ernesto Estrada, mejor conocido como ‘Fruko’, iniciando una aventura musical que duraría mucho tiempo.

Tu sufrirás fue el primer tema compuesto e interpretado por Manyoma y su éxito fue tal que continuó realizando proyectos con ‘Fruko’ y Joe Arroyo.

El apodo ‘Saoko’, nace ante la alternativa de buscar una palabra que acompañara a su nombre. La palabra viene de una bebida cubana de nombre ‘Saoco’ de la que Manyoma conocía porque sabía que era tomada por el cantante cubano Benny Moré.

Lea también: Shakira se separaría de sus hijos por unos meses

'Te hablo desde la prisión'

La moda hippie había llegado a Colombia para los años setenta y Wilson no quiso dejar de lado este estilo que además lo identificaba como un artista de la época.

Usaba candongas, cadenas en su pecho y pantalones anchos, sin dejar de lado el cabello afro que lo caracterizaba de joven y del que hoy no queda rastro.

Leer más: 'La vida me cambió por completo, ya soy madre

'Un agente de policía me pregunta sobre mis candongas, mi pelo, mi ropa y yo le expliqué que era músico de Fruko y sus Tesos. Me dice que eso (las candongas) era para las mujeres. Me pide los papeles y en medio de un altercado me llevan a la Estación de Policía', afirmó.

Manyoma pasó alrededor de cinco horas, lo amenazaron con cortarle el pelo y al cambio de turno, uno de los policías que llegaba lo alcanzó a reconocer y fue dejado en libertad. De aquel episodio, el artista se inspiró para decir 'Oye, / Te hablo desde la prisión/ Wilson Manyoma…'.

​Un oscuro momento

Actualmente, Manyoma reconoce abiertamente que durante un tiempo de su vida fue consumidor de drogas, un episodio que le generó inconvenientes en su vida.

Lea además: Eva Muñoz y el Evaverso, un espacio de libertad y placer sexual

Quienes lo conocían de cerca se mostraban preocupados ante el cambio de aspecto físico que iba teniendo y en ese oscuro momento, además de aferrarse a la fe, su amigo, Joe, le dio la mano.

'Joe me invitó a hacer una gira que justo terminaba en Cali y cuando volví a reencontrarme con mi madre fue muy verraco. Yo sabía cómo me miraban y mi mamá me aconsejó que debía salir de eso, le vi el dolor y gracias a Dios pude salir adelante'.

Un ‘charco’ en su carrera

Su carrera, no se ha visto solo marcada por grandes logros, sino también por momentos 'dolorosos'.

Uno de estos episodios que afirma el vallecaucano, se relaciona con la realización de la novela biográfica de Joe a cargo de un canal de televisión nacional.

'Joe me llamó para que le colaborara con la novela. Yo le dije que sí y me advirtió que me llamarían para una entrevista. Llegaron a mí, hablamos, y les dije: ‘Bueno sí, pero esto vale tanto’. Este es el día y no he recibido un bombón, me siento estafado'.

Wilfred Peinado, mejor conocido como ‘Mijito lindo’, en la industria musical, expresó el cariño que le tiene al artista.

'Wilson Manyoma es la máxima leyenda viva en el país. Este año cumple cincuenta y tres años de carrera artística y a lo largo de estos años hemos recorrido distintos países. Es un gran amigo y lo amo. Wilson es un sonero, un creativo'.

Recientemente, Manyoma, lanzó La salsa del amor y El loco, dos temas de han recibido con la aceptación de su público.

'En Barranquilla he encontrado el cariño de la gente. Esta es mi casa y la amo, gracias Barranquilla por lo que me das'.