Gobierno francés retira “provisionalmente” medida más ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Gobierno francés retira “provisionalmente” medida más polémica de su reforma de pensiones

El anuncio fue hecho en momentos en que decenas de miles de personas protestaban en toda Francia.

AFP
Encuentro con las organizaciones sindicales y patronales. AFP

Temas tratados

Mundo

El anuncio fue hecho en momentos en que decenas de miles de personas protestaban en toda Francia.

El gobierno francés retiró el sábado "provisionalmente" la medida más polémica de su reforma de pensiones, que preveía retrasar de 62 a 64 años la edad mínima para cobrar una pensión plena, a fin de seguir negociando con los sindicatos, que volvieron a movilizar a miles de manifestantes en toda Francia.

"Con el fin de demostrar mi confianza en los interlocutores sociales (...) estoy dispuesto a retirar del proyecto de ley la medida a corto plazo que había propuesto, que consiste en converger progresivamente a partir de 2022 hacia una edad de equilibrio de 64 años en 2027", escribió el primer ministro Edouard Philippe, en una carta dirigida a los sindicatos.

Philippe condicionó el retiro definitivo de esta medida a que se encuentre un acuerdo sobre "el equilibrio y el financiamiento de las pensiones" durante un encuentro previsto con las organizaciones sindicales y patronales.

Caso contrario, dijo, el gobierno "tomará por decreto las medidas necesarias para alcanzar el equilibrio de aquí a 2027". 

Este anuncio fue hecho en momentos en que decenas de miles de personas protestaban en toda Francia, por quinta vez en poco más de un mes, contra la reforma del sistema de pensiones, una de las promesas electorales más ambiciosas del presidente Emmanuel Macron.

Unas 150.000 personas marcharon en París, según cifras de los sindicatos, en una jornada que se vio empañada por choques con la policía y actos de vandalismo perpetrados por manifestantes violentos que rompieron escaparates y saquearon varios comercios.

"¡Seguimos aquí!" y "¡Macron renuncia!", corearon los manifestantes. También hubo protestas en otras ciudades del país, entre ellas Marsella, Toulouse, Lyon y Nantes, donde se registraron igualmente algunas escaramuzas.

'Justicia social'

El sindicato moderado CFDT, que se oponía categóricamente a la medida de atrasar la edad de jubilación para cobrar 100% de la pensión, aplaudió el anuncio del ejecutivo que, dijo, "marca la voluntad de compromiso del gobierno".

No obstante, los transportistas, profesores, abogados y médicos, entre otros, exigen el retiro total del proyecto, que prevé la fusión de los 42 regímenes de pensiones actuales, organizado por profesiones, y la instauración de un nuevo sistema de cálculo, único y por puntos.

"Este sistema universal es un gran proyecto de justicia social", señaló el primer ministro en su carta, en la que reiteró la voluntad del gobierno en seguir adelante con este capítulo de su explosiva reforma.

Por ello, el anuncio de este sábado no se traducirá necesariamente en el fin de la huelga en los transportes, que tiene semiparalizado al país desde hace 38 días, ni en las escuelas o tribunales.

Macron, que ha dejado a cargo de esta reforma a su primer ministro, salió el viernes de su silencio para defender su proyecto, que estima necesario frente al aumento de la esperanza de vida.

"¿Cómo se hace cuando cada vez hay menos activos para financiar (las pensiones de) personas que viven cada vez más tiempo?", se preguntó.

"O cotizamos más o asumimos trabajar un poco más", señaló el mandatario francés, quien participaba en una convención ciudadana sobre el cambio climático.

"Hay desacuerdos, los escucho. [Pero] se debe encontrar un buen compromiso", urgió el presidente.

En las últimas semanas el gobierno ya ha hecho una serie de concesiones al personal policial y militar, así como a los pilotos y controladores aéreos, permitiéndoles seguir jubilándose de forma anticipada.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Pedro Sánchez prevé alargar el confinamiento en España hasta mitad de mayo en España 🔴 Primer ministro británico "continúa mejorando" en cuidados intensivos, según Downing Stret 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web