Al menos 180 personas murieron y otras 600 resultaron heridas después de que siete sismos de entre 4,7 y 6,3 grados golpeasen este sábado 7 de octubre la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán.
{"titulo":"ONU insta a levantar prohibición de salones de belleza en Afganistán","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/afganistan-onu-insta-levantar-prohibicion-de-salones-de-belleza-para-mujeres-1013183"}
En un principio, el director de prensa del Ministerio de Gestión de Desastres, Mula Janan Sayeq, había señalado: 'Las víctimas mortales son 15 y 300 heridos, pero parece que el número de víctimas puede aumentar ya que continúan los trabajos de rescate'.
No obstante, las autoridades confirmaron recientemente que, tal como lo habían considerado, las muertes fueron muchas más. 'Hasta ahora tenemos más de 180 mártires en el hospital y más de 600 heridos', informó a EFE el director del hospital regional de Herat, Mohammad Arif Jalili.
El funcionario agregó que el balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas.
Si bien las operaciones de búsqueda continúan, 'no hay pueblo que no tenga cientos de muertos y el número de víctimas puede aumentar aún más', dijo a EFE Mula Janan Sayeq.
Las autoridades temen que cientos de personas hayan muerto, un cálculo que basan en el número de personas que vivían en las aldeas afectadas, habitadas por aproximadamente unas mil personas, convertidas en escombros.
'La gente está debajo de las casas derrumbadas, y tal vez sea esa cantidad de gente (fallecida), diferentes equipos de rescate trabajando allí', aseveró Sayeq.
{"titulo":"Presos asesinados en Ecuador eran los colombianos vinculados al magnicidio","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/presos-asesinados-en-ecuador-eran-los-colombianos-vinculados-al-magnicidio-de-fernando"}
Siete aldeas de Zinda Jan, epicentro del seísmo, 'están completamente destruidas', indicó el Sayeq, un dato que la agencia de noticias Bakhter, bajo el mando de los talibanes, elevó a 12 aldeas en los distritos de Zinda Jan y Ghorian, ambos en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán.
Por su parte, la ONG Médicos Sin Fronteras dijo estar apoyando la atención médica del hospital regional de Herat, 'donde han llegado más de 300 heridos', según informó en la red social X, antes Twitter, aunque se desconoce si están incluidas en el balance ofrecido por las autoridades afganas.
El país asiático registró siete temblores de entre 4,7 y hasta 6,3 grados en la provincia de Herat, cinco de ellos en un lapso de una hora.
'Hubo alrededor de 5 o 6 terremotos y las personas que residen en los edificios salieron a las calles con miedo. La situación es horrible en la ciudad de Herat. Se han derrumbado algunos edificios y la mayoría de las personas resultaron heridas al escapar del apartamento', indicó a EFE Jameel Ahmad, un vecino de Herat.
El primero, el de mayor magnitud, ocurrió a las 12:11 (+5:30 GMT) a 14 kilómetros de profundidad y a 33 kilómetros de la ciudad de Zindah Jan, ubicada en la provincia de Herat, según el USGS.
Le siguieron cuatro réplicas consecutivas de 5,5; 4,7; 6,3; y 5,9 respectivamente en un lapso de una hora.
{"titulo":"Expresidente paraguayo Horacio Cartes asegura que acusación es 'infundada'","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/caso-pecci-ex-presidente-paraguayo-horacio-cartes-asegura-que-acusacion-es-infundada-1039481"}
El cuarto sismo, también de 6,3 grados, se registró a unos diez kilómetros de profundidad y a unos 29 kilómetros de Zindah Jan.
Más tarde, el servicio de sismología estadounidense sintió otro dos temblores casi una hora después en la provincia de Herat de 4,8 y 4,9 grados, respectivamente.
Al Zindah Jan, epicentro de la tragedia y la zona más afectada, se desplazaron doce ambulancias de la oficina de la Organización Mundial de la Salud en Afganistán para ayudar con las labores de evacuación y rescate de víctimas, anunció el organismo internacional en X, antes Twitter.
'El equipo de traumatología está en alerta y están trabajando con médicos de traumatología en el Hospital Regional de Herat', agregó.
El país asiático se encuentran entre los países más propensos a desastres naturales, al estar situado en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.
{"titulo":"Con alerta sobre fentanilo culminó la reunión de la Honlea en Ecuador","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/con-alerta-sobre-fentanilo-culmino-la-reunion-de-jefes-antidrogas-de-latinoamerica-en-ecuador"}
Afganistán cuenta con una población muy vulnerable, mayormente pobre, además de carecer de infraestructura suficiente para hacer frente a desastres como inundaciones o terremotos.
A finales de junio del año pasado un terremoto similar de magnitud 5,9 en las provincias afganas orientales de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistán, provocó la muerte de más de mil personas y unos 1.500 heridos, además de la destrucción de cientos de viviendas.
Afganistán sufrió también una de las mayores catástrofes causadas por terremotos en 1998 en el norte del país, cuando en febrero dos sismos de magnitud 5,9 y 6 causaron la muerte de unas 4.000 personas. Pocos meses después, a finales de mayo, otro sismo de magnitud 7 volvió a sacudir la zona y causó unos 5.000 muertos.





















