El Heraldo
Medio ambiente

Hallan reserva de agua dulce bajo el Océano Atlántico

Kerry Key afirma que “si podemos demostrar que hay grandes acuíferos en otras regiones, eso podría representar un recurso en lugares como Australia, el Sur de California y África”.  

Un equipo de geólogos de la Universidad de Columbia, en New York, afirmaron que la costa de los Estados Unidos tiene alrededor de 3.000 kilómetro cúbicos de agua dulce atrapadas en sedimentos porosos bajo el agua salada del mar.

Para los expertos es posible que existan más de estos depósitos, sin embargo, aún se desconoce sus volúmenes y su distribución en todo el planeta. Por otra parte, los investigadores creen que este acuífero es el más grande que ha sido encontrado hasta el momento calificándolo como ‘gigantesco’.

Esta reserva de agua recorre desde la costa del estado de Massachusetts hasta Nueva Jersey, abarcando 350km de la parte costera del Atlántico hasta esta región de los Estados Unidos.

Para poder detectar la existencia de esta reserva de agua, los científicos lanzaron desde un barco sondas que permitieran medir el campo electromagnético que hay en las profundidades.  

Por otro lado, el equipo investigador  creen que existen dos formas por las cuales el agua dulce pudo haber llegado ahí: la primera sería a finales de la ‘era de hielo’, donde grandes cantidades de esta agua quedaron atrapadas en sedimentos rocosos más conocido como ‘aguas fósiles’; y la segunda podría ser que el resultado de una reciente investigación dice que este también se alimenta de las lluvias y de los cuerpos de agua que se filtran a través de sedimentos de la tierra que llegan al mar.

El geofísico Kerry Key, coautor de este estudio, explica que “si se quisiera utilizar el agua de las partes más lejanas del acuífero tendrían que ser desalinizada para la mayoría de sus usos. Sin embargo, Key sugiere que estas reservas podrían abastecer de agua dulce a lugares áridos que la necesitan.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.