En 250 años se perdieron para siempre 571 plantas

Las tasas más altas de extinción se producen en islas, trópicos y áreas de clima mediterráneo. Los árboles y arbustos son los más afectados.

 

EFE
Este tipo de orquídea se da en Colombia, en el departamento de Antioquia. EFE
Más contenidos

Las tasas más altas de extinción se producen en islas, trópicos y áreas de clima mediterráneo. Los árboles y arbustos son los más afectados.

 

La pérdida de especies no solo afecta a los animales sino también a las plantas, de las que casi 600 especies han desaparecido de la faz de la Tierra en 250 años, es decir, más del doble del número total de pájaros, mamíferos y anfibios extinguidos.

Por primera vez en la historia, científicos del Real Jardín Botánico Kew (Reino Unido) y de la Universidad de Estocolmo han realizado un análisis completo de todos los datos registrados sobre la extinción de plantas en el mundo, publicado en la revista Nature Ecology & Evolution.

El estudio indica que en dos siglos y medio se han perdido para siempre 571 tipos de plantas y el rito de desaparición es 500 veces más rápido de la considerada tasa "natural" de extinción, indico este martes la Universidad de Estocolmo en un comunicado.

Para llegar a ese número, el equipo revisó todas las publicaciones sobre extinción de plantas durante más de tres décadas y llegó a la conclusión de que el número de las que ya no existen era cuatro veces mayor que las recogidas en los listados que se manejan hoy en día. 

La doctora Aelys Humphreys, una de las autoras del estudio y profesora adjunta de la Universidad de Estocolmo señaló en la nota que "la mayoría de la gente puede decir el nombre de un mamífero o un pájaro que se hayan extinguido en los últimos siglos, pero pocos pueden hacer lo mismo con una planta".

Los autores del estudio esperan que estos datos se usen para centrar los esfuerzos de conservación en zonas como África y Sudamérica donde se sabe menos sobre la extinción de las plantas. 

“Las tasas más altas de extinción se produce en las islas, en los trópicos y en áreas de clima mediterráneo 

La revisión de todos los datos hicieron ver a los expertos que la extinción de las plantas se produce "mucha más rápido" que la tasa de fondo de extinción natural -el nivel normal de pérdida durante la historia de la Tierra antes de la intervención humana-.

La tasa de desaparición es 500 veces superior a la normal, aunque los autores consideran, según el comunicado, que esos datos subestiman los auténticos niveles de extinción.

Las tasas más altas de extinción se produce en las islas, en los trópicos y en áreas de clima mediterráneo y el tipo de plantas más afectadas son las leñosas, como árboles y arbustos, y que están confiadas en un espacio geográfico pequeño, como una isla. 

Las plantas "sostienen toda la vida en la Tierra, proporcionan el oxigeno que respiramos, el alimento que comemos y forman la columna vertebral de los ecosistemas del mundo, por lo que su extinción es una mala noticia para todas las especies", recordó el coautor del estudio Eimear Nic Lughadha del Real Jardín Botánico Kew.

Este nuevo conocimiento sobre la desaparición de las plantas "ayudará a predecir (y tratar de evitar) futuras extinciones tanto de plantas como de otros organismos", señaló el experto, para quien saber cuáles y dónde se están perdiendo contribuirá a los programas dirigidos a conservar otros organismos.

Entre los ejemplos de plantas desaparecidas, el comunicado cita el sándalo de Chile, "Santalum fernandezianum", un árbol que crecía en el archipiélago de Juan Fernández y en la isla de Pascua, y que a finales del siglo XIX, por su explotación intensiva, casi todos los ejemplares había sido talados. 

El último de su especie fue fotografiado en agosto de 1908 en la isla Robinson Crusoe y aunque a lo largo de los años se ha informado de su existencia en Alejandro Selkrik -ambas islas del archipiélago Juan Fernández- nunca ha podido confirmarse y las repetidas búsquedas han sido infructuosas.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web