El Heraldo
Hay que dejar de 2 a 3 milímetros al cortar las uñas. 123RF
Mascotas

¿Cuándo y cómo cortarles las uñas a nuestras mascotas?

El veterinario Humberto Pallares da varias indicaciones.

Parte del cuidado en la higiene de nuestras mascotas es el cortado de sus uñas, puesto que el buen estado de sus patas hace que puedan desplazarse sin problemas por la casa y por la calle al momento de salir a pasear. Veterinarios señalan que es muy importante que las salidas se hagan en horarios donde la temperatura  no esté muy alta para evitar que se quemen las almohadas de sus patitas con el asfalto.

El cortado de uñas también debe ser un hábito con el que deben familiarizase desde cachorros para que vayan creciendo con esta costumbre y sobre todo sanos. De igual forma debemos aprender hacerlo con la guía de un veterinario para que nuestro animal esté seguro y se sienta cómodo cada vez que llegue ese momento.

El veterinario Humberto Pallares, quien cuenta con casi 10 años de experiencia y actualmente trabaja en el Invima, señala que el propósito del corte de uñas en los perros es evitar infecciones producidas por hongos, los cuales más adelante “pueden afectar la pérdida de esa parte del cuerpo del perro”. En el caso de los felinos, el profesional indica que por su autosuficiencia, ellos mismos son capaces de atrapar sus alimentos y sus garras son armas para practicar la cacería, por lo tanto en los gatos, las uñas son más eficaces y de mayor utilidad.

Para aquellos que les gusta cortarles las uñas a sus mascotas en casa, Pallares manifiesta que como no es una práctica común, hay muchas personas inexpertas a las que recomienda tener especial cuidado con usar unas buenas tijeras o cortauñas, no exceder el límite del tamaño del corte y mirar que no se le genere al animal ningún sangrado ni dolor.

“Se debe procurar que sea indoloro, pues allí también tienen nervios y recomienda que se deben dejar entre 2 y 3 milímetros de longitud”, expresa. Además, invita a tener más cuidado con esa zona del cuerpo que después del baño se debe secar muy bien para evitar hongos o infecciones. Las uñas también se pueden limpiar y limar.

Los veterinarios también recomiendan que al perro se les debe cortar las uñas cuando estas generen más ruido de lo normal al tocar el piso, no una vez al mes. Si se espera mucho tiempo, al animal le puede empezar a doler al desplazarse de un lado a otro y esto le cambiará su estado de ánimo en la casa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.